El Parlament celebrará un acto de homenaje por los 40 años de la ley de Normalización Lingüística
Todos los partidos menos Vox dan apoyo a la iniciativa presentada por la izquierda para "poner en valor la vigencia de la norma y reafirmar el compromiso institucional con la defensa y promoción de la lengua catalana"

Una fotografía del Parlament balear. / Parlament

El Parlament balear, con el apoyo de todos los partidos menos Vox, celebrará un acto institucional para celebrar los 40 años de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística. La Mesa de la Cámara, con mayoría de PP y PSOE, ha dado el visto bueno a la propuesta presentada hace una semana por los partidos de izquierdas en la que se planteaba la organización de un acto con la participación de representantes de la sociedad civil, académica y política, con el objetivo de "poner en valor la vigencia de la norma y reafirmar el compromiso institucional con la defensa y promoción de la lengua catalana"
En el texto registrado el pasado 20 de abril el PSOE, Més y Podemos consideran necesaria esta celebración porque la ley fue posible gracias a un "amplio consenso político y social en los inicios de nuestra autonomía". También destacan que desde entonces se ha convertido en "la columna vertebral de la recuperación de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, en todos los ámbitos de la vida pública y administrativa".
Los grupos defienden además que la norma supuso "un acto de justicia histórica y un compromiso colectivo con nuestra identidad" y señalan que durante estas cuatro décadas ha sido "una herramienta de conocimiento y defensa" que ha permitido a distintas generaciones "recuperar el derecho a conocer y usar su lengua, garantizando su supervivencia y prestigio".
La izquierda destaca el papel cohesionador de la ley y rechaza que haya sido un elemento de división. "Lejos de ser un elemento de confrontación, la ley ha actuado como una herramienta conciliadora, vertebrando una sociedad plural bajo el principio del respeto y la convivencia entre lenguas", detallan en el escrito. Por último, la propuesta incide en la función de la norma como garantía de derechos lingüísticos y sostiene que ha contribuido a acercar la administración a la ciudadanía, asegurando que las instituciones "sean un reflejo de la realidad lingüística de la calle".
Vox pide su derogación
Vox será el único partido que no participará en el acto de homenaje al considerar que la ley de Normalización Lingüística "no es un patrimonio neutral de todos los baleares, sino el instrumento con el que durante cuatro décadas se ha impuesto el catalán como lengua vehicular obligatoria en la enseñanza, se ha discriminado a los castellanohablantes en la función pública y se ha avanzado hacia el marco ideológico de inexistentes los países catalanes".
Según su portavoz, Manuela Cañadas, la ley debería ser derogada y carga contra el PP: "Lleva meses diciéndole a sus votantes que defiende el bilingüismo real y ahora Marga Prohens va a sentarse con los mismos partidos que han convertido las aulas baleares en trincheras lingüísticas y que llaman justicia histórica a 40 años de discriminación institucionalizada".
Suscríbete para seguir leyendo
- Fin de la tregua en Mallorca: una masa de aire polar dejará lluvias, tormentas y frío en la isla
- Educación abre expediente disciplinario a la cúpula directiva del Centro de Tecnificación de Baleares
- Una funcionaria mallorquina que vive en una autocaravana por la crisis de vivienda: 'A los jóvenes como yo no nos queda otra
- La directora del Centro de Tecnificación de Baleares no supera la evaluación y será cesada al finalizar el curso
- El aeropuerto de Palma estrena un nuevo acceso al parking exprés de llegadas que no evita los atascos
- Una madre trabajadora demanda a su empresa por no permitirle conciliar su vida familiar en Mallorca
- Nace 'Petjades', un programa de senderismo en Mallorca para mayores de 60 años
- La lluvia da una tregua a Mallorca... pero por poco: la Aemet pone fecha al regreso de las tormentas