Son Espases sigue al límite: hay pacientes que llevan cinco días durmiendo en Urgencias
El sindicato USAE alerta de que no ha pasado ni una semana desde el último colapso y denuncia una situación "insostenible"
El sindicato asegura que el servicio acumulaba esta mañana 68 pacientes pendientes de ingreso y reclama reforzar las plantillas de sanitarios

Imagen de archivo de una ambulancia en las urgencias de Son Espases. / María Pedraz

Las urgencias del hospital de Son Espases vuelven a estar al límite apenas unos días después del último episodio de colapso. El sindicato de técnicos sanitarios USAE ha denunciado que el servicio acumulaba esta mañana 128 pacientes, de los cuales 68 estaban pendientes de ingreso en planta, una cifra que ha vuelto a dispararse después de un fin de semana en el que la presión se había contenido ligeramente.
Según el comunicado remitido a los medios, algunos pacientes llevaban esperando hasta 118 horas para poder subir a una habitación, es decir, cerca de cinco días durmiendo en Urgencias. Además, el sindicato advierte de que incluso las zonas habilitadas de forma excepcional, como espacios adaptados con camillas, están ya completamente ocupadas. El Ib-Salut, por su parte, niega que haya pacientes esperando más de tres días.
El nuevo aviso llega menos de una semana después de que USAE alertara de un primer colapso que se produjo el jueves por la noche y que derivó en una jornada crítica el viernes, con decenas de pacientes pendientes de cama y esperas muy prolongadas. Aunque el fin de semana la situación ha amagado con estabilizarse, el lunes ya volvía a haber mucha presión, con más de medio centenar de pacientes esperando ingreso, y este martes se ha vuelto a disparar. Al cierre de esta edición, sobre las 21:00 horas, en cifras del Ib-Salut, el número de pacientes pendientes de ingreso ha descendido hasta los 45, si bien todavía hay pacientes que llevan más de tres días esperando, aunque aseguran que esta noche subirán a la planta de hospitalización.
En todo caso, desde USAE aseguran que este nuevo episodio "evidencia la insostenible situación" que se vive en urgencias y denuncian que los colapsos se están repitiendo con más frecuencia que el año pasado. De hecho, recuerdan que en lo que va de 2026 el servicio ya se ha saturado más veces que durante todo 2025, e incluso tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de marzo.
Por este motivo, el sindicato ha vuelto a cargar contra la gestión del hospital y ha reprochado a la Gerencia que no haya adoptado un protocolo de actuación para hacer frente a estos picos de demanda. En este sentido, reclama la apertura de nuevos espacios para aumentar la capacidad del servicio, así como un refuerzo de las plantillas.
"Tener a los pacientes en estas condiciones no es sinónimo de calidad asistencial ni de humanización de los cuidados", señala el delegado de USAE en Son Espases, Alejandro Juan Alonso, que advierte también del impacto sobre los profesionales, sometidos a "niveles de estrés extremos".
Además, el sindicato pone en duda la viabilidad del plan de verano si no se revierte la situación actual: "No se pueden cerrar camas en estas circunstancias", subraya, al tiempo que insiste en la necesidad de adoptar medidas estructurales y organizativas que permitan reducir la presión asistencial.
Este nuevo repunte de la saturación llega después de que el propio director médico del hospital, Vicente Torres, admita que este tipo de episodios tenderán a repetirse con mayor frecuencia, ya que el contexto está marcado por el aumento de la demanda, el envejecimiento de la población y la falta de recursos disponibles.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fin de la tregua en Mallorca: una masa de aire polar dejará lluvias, tormentas y frío en la isla
- Accidente en el aeropuerto de Palma: Un avión de Air Europa sale de su trayectoria al aterrizar y queda atravesado en la pista norte
- La reforma del centro comercial Festival Park abre otra batalla con el pequeño comercio
- El Govern aprueba la jornada laboral de 35 horas para funcionarios, una subida salarial del 1,5% y más flexibilidad en las vacaciones
- Una madre trabajadora demanda a su empresa por no permitirle conciliar su vida familiar en Mallorca
- Una clínica privada de Palma indemnizará con más de 200.000 euros a una madre tras no detectar malformaciones en el feto en una ecografía
- El centro comercial Festival Park estudia reducir el espacio dedicado a los cines para ubicar más tiendas
- Un alto cargo del Govern Armengol se desmarcó de las mascarillas corruptas