Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baleares apoya la rebaja del IVA de los combustibles para frenar la escalada de precios: "Si es una bajada de impuestos lo vemos con buenos ojos"

El Govern aprobará antes de Semana Santa un paquete de medidas "contundentes" y complementarias a las del Gobierno Central para paliar los efectos de la Guerra de Irán

El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa de esta mañana posterior al Consell de Govern

El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa de esta mañana posterior al Consell de Govern / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

"Si es una medida de bajada de impuestos lo vemos con muy buenos ojos". Baleares apoya la rebaja del 21% al 10% del IVA para los combustibles que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto en Irán. Así lo ha expresado esta mañana el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

"Si en el paquete de medidas del Gobierno Central está una bajada del IVA para energía y combustible ya les puedo decir que nosotros lo veremos con buenos ojos. Nos resulta indiferente que sea el Gobierno de Pedro Sánchez quien adopte la medida, si es una medida de bajada de impuestos nos parece perfecto. De hecho, la presidenta Prohens y yo mismo hemos pedido en el Parlament la bajada del IVA del 21 al 10%, por tanto, sería absurdo que cuando se adopta nosotros la criticásemos", destaca Costa.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo también ha lamentado que el Gobierno Central no haya convocado a las autonomías para adoptar un paquete de medidas consensuado. "Nos entristece que el Gobierno de España no haya convocado a las comunidades para hacer una acción conjunta. Creemos que es un error que no hayan hecho esta labor de coordinación", afirma.

Paquete de medidas antes de Semana Santa

Costa también ha anunciado que el paquete de medidas que prepara el Ejecutivo balear para complementar a las del Gobierno Central se presentará antes de Semana Santa. Un conjunto de acciones aún sin concretar que serán consensuadas con los agentes sociales y económicos de las islas.

"El Govern está diseñando entre todas las consellerias un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Baleares. Sabemos que hoy es más caro poner gasolina y que el encarecimiento del precio está provocando un impacto muy importante sobre los costes de los sectores económicos y de los bolsillos de los ciudadanos. Será un paquete de medidas lo suficientemente contundente para intentar abordar esta situación de importante gravedad", determina Costa.

Reuniones con los agentes sociales y económicos

Cabe señalar que durante esta semana el Govern se ha reunido con los agentes sociales y económicos de Baleares para llevar a cabo un diagnóstico y evaluar los impactos que pueden derivar de la Guerra de Irán. Una serie de encuentros donde todos los sectores le han trasladado al Ejecutivo su preocupación por la escalada de precios y la incerteza del conflicto. En este sentido, uno de los más afectados son los transportistas, quienes advirtieron de posibles paros si no recibían ayudas económicas similares a las que obtuvieron con la guerra de Ucrania.

"O lo arreglamos o nos paramos, esto no se puede soportar. Pedimos que nos ayuden como lo hicieron antiguamente porque esto es insostenible. El problema es que el gasoil ha subido muchísimo y afecta a los pequeños vehículos, repartidores, transportistas, que realmente no llegan a final de mes", defendió Ezequiel Horrach, presidente de la agrupación empresarial de transporte de mercancías de Baleares.

Tras la reunión con el Ejecutivo balear, el sector del transporte se mostró confiado en poder llegar a un pacto, evitando así los posibles paros. "Se han abierto a negociar y a hablar con nosotros. Confiamos y deseamos porque ellos nos han dado su palabra de que llegaremos a un acuerdo", expresó Horrach.

Subida de precios en vuelos

En cuanto al transporte, la subida del combustible también está afectando a los precios de los vuelos. Así, las agencias alertan de una rápida evolución de los precios en los vuelos internacionales: si hace apenas unos días el encarecimiento de los billetes rondaba los 50 euros, ahora ya se sitúa por encima de los 180 euros en vuelos de larga distancia. En este sentido, ya han comenzado a recibir notificaciones de aerolíneas que advierten de incrementos en los costes del carburante que podrían traducirse en subidas para los pasajeros a partir del mes de abril. 

Construcción

La patronal de construcción de Baleares también teme que la inestabilidad política internacional derivada del conflicto de Oriente Medio ponga en peligro los proyectos para construir vivienda pública, impulsados por el Govern, en el plan que se está llevando a cabo desde la administración autonómica para hacer frente a la crisis habitacional que padecen las islas.

Los constructores se están preparando para afrontar un aumento de precios de manera inmediata si la guerra de Irán se mantiene en el tiempo, ya que en apenas unos días el valor del combustible, básico en esta industria, ha aumentado un 40%.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • IVA
  • ojos
  • Impuestos
  • Mallorca
  • baleares
  • precios
  • escalada
Tracking Pixel Contents