El Govern eximirá del requisito del catalán a quienes no trabajen de cara al público en plazas deficitarias y algunas categorías de personal laboral
La consellera de Función Pública asegura que, pese a la decisión, cualquier persona podrá ser atendida tanto en catalán como en castellano en los servicios públicos

FOTO: G. P | VÍDEO: Parlament de les Illes Balears

El Govern modificará los criterios de acceso a determinados puestos de la administración autonómica para permitir que los aspirantes no tengan que acreditar conocimientos de catalán cuando se trate de plazas sin atención directa al público y haya escasez de candidatos, es decir, si son plazas deficitarias.
La medida busca facilitar la cobertura de vacantes en sectores donde resulta especialmente difícil encontrar personal, según ha explicado la consellera de Función Pública, Catalina Cabrer, esta mañana en el Parlament. El Govern explica que sí se eximirá el requisito en algunas categorías de personal laboral, como puede ser un cocinero, un jardinero o trabajadores de mantenimiento.
"Se exceptuará el requisito en aquellas convocatorias de plazas que sean deficitarias y donde no haya una atención directa con los ciudadanos. Además, se rebajará el nivel exigido o se exceptuará en las plazas o categorías donde, por su naturaleza, no haya ningún uso ni ejercicio de competencia lingüística, y no traten directamente con la ciudadanía", asegura la consellera.
Cabrer defiende que la rebaja del requisito lingüístico no afectará a los derechos de los ciudadanos porque, según asegura, el Ejecutivo mantiene como principio "irrenunciable" que cualquier persona pueda ser atendida tanto en catalán como en castellano en los servicios públicos, una garantía que seguirá "plenamente vigente", en palabaras de la consellera.
Según lo pactado, el Govern se encargará de "garantizar" que el catalán "no penalice" en el acceso a bolsas públicas de trabajo, analizando las categorías, cuerpos, escalas y puestos de trabajo que no tratan con la ciudadanía "para la rebaja o exención del nivel lingüístico exigido, y exceptuando aquellas plazas deficitarias o de difícil cobertura, donde la exigencia lingüística pueda dificultar la prestación del servicio a los ciudadanos, de manera que el catalán no suponga un impedimento para acceder a estas plazas".
La reforma se enmarca en el acuerdo alcanzado entre PP y Vox y se incorporará mediante enmiendas a la ley de proyectos estratégicos. Entre los cambios previstos figura la eliminación de la exigencia de catalán en determinados puestos base de la administración como auxiliares o personal de apoyo, siempre que no impliquen trato directo con la ciudadanía. El Govern sostiene que esta medida permitirá agilizar la cobertura de plazas vacantes y evitar disfunciones en la prestación de servicios.
En el ámbito educativo, donde el contacto con el alumnado es inherente al puesto, el Ejecutivo optará por una vía intermedia. Los docentes que accedan a plazas de difícil cobertura sin acreditar el nivel de catalán deberán adquirirlo en un plazo posterior y justificarlo formalmente, con el objetivo de garantizar la competencia lingüística sin bloquear la incorporación de profesionales.
La iniciativa ha generado un fuerte choque político en la Cámara. Desde el PSOE, la diputada Amanda Fernández acusa al Govern de asumir las tesis de Vox y de poner en riesgo la normalización lingüística. En su intervención, ha criticado que la medida responda más a una imposición que a una planificación propia del Ejecutivo y cuestiona el papel de la consellera en la negociación.
Cabrer rechaza estas críticas e insiste en que el Govern actúa con un criterio pragmático ante la falta de aspirantes en determinados ámbitos. Insite en que la prioridad es garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y recuerda que la exigencia lingüística se mantendrá en todos aquellos puestos donde exista relación directa con los ciudadanos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El teniente coronel de Artillería Santy Álvarez y Bennàssar, nuevo presidente de la Asociación de Artilleros de Mallorca
- Un empleado público demanda al Govern de Baleares por no dejarle teletrabajar desde Suiza
- Los acuíferos de Mallorca, bajo la sombra de los nitratos: todas las aguas subterráneas de la isla están contaminadas
- Estalla la tensión en un autobús del TIB de Mallorca y una vecina se enfrenta a los turistas: “No estamos de vacaciones, vivimos aquí”
- Carlos Alcaraz, como Rafa Nadal: así es su nuevo y lujoso catamarán personalizado de 10 millones de euros
- Un pueblo de Mallorca, el 'más bonito' para viajar este mes de abril según National Geographic
- Dos heridos leves por el hundimiento parcial del comedor del hotel Zafiro Rey Don Jaime de Santa Ponça
- Soraya Scheuring responde en catalán tras el ataque con grafitis antiturísticos a su negocio en el barrio de Pere Garau: “He crecido aquí, fui al colegio en Artà”