Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las urgencias de Son Espases vuelven a estar desbordadas: más de 75 pacientes esperan cama y uno de ellos lleva desde el domingo

El hospital suspende las cirugías programadas para liberar camas, una medida que se mantendrá hasta que se revierta la situación

En lo que va de año, ya sería al menos la tercera vez que se registra un pico de saturación de esta magnitud

La puerta de las urgencias de Son Espases.

La puerta de las urgencias de Son Espases.

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Palma

El servicio de Urgencias del hospital Son Espases vuelve a estar colapsado. A media mañana de este jueves, ha llegado a haber hasta 79 pacientes pendientes de ser ingresados y los enfermos tienen que esperar varios días para conseguir una cama. El caso más extremo, según ha denunciado el sindicato UGT, es el de un paciente que lleva 94 horas (desde el domingo) esperando una cama en el servicio de Neurología, una situación que el sindicato califica de "inadmisible" en un hospital público. Al cierre de esta edición, alrededor de las siete de la tarde, la situación había mejorado con 59 pacientes pendientes de ingreso.

La saturación, ha denunciado UGT en un comunicado, está afectando de forma directa tanto a los usuarios como a los profesionales. Según el sindicato, la falta de espacio y de camas disponibles obliga a ubicar a pacientes en camillas en zonas que no están preparadas para la asistencia, como áreas de paso o espacios destinados habitualmente a butacas para las salas de espera, con el consiguiente impacto en la seguridad, la intimidad y la calidad asistencial. El sindicato alerta también del "desgaste físico y emocional" del personal, que trabaja "bajo una presión constante". De hecho, al personal se le está pidiendo que haga turnos extra para cubrir los nuevos espacios que han abierto, porque no basta con los profesionales de turno.

En todo caso, desde el martes se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas programadas (no oncológicas ni urgentes) para dejar camas libres y tratar de descongestionar el embudo en urgencias. Hoy también se ha cancelado la programación quirúrgica de tarde, y según el Ib-Salut, se seguirán anulando hasta que la situación se revierta.

UGT sostiene que el episodio confirma que las medidas adoptadas hasta ahora "no están funcionando" y que el plan de contingencia diseñado para los picos de presión asistencial es "insuficiente". El sindicato reclama medidas urgentes y estructurales para evitar que la situación se repita de forma sistemática y advierte de que "no se puede normalizar" que los pacientes tengan que esperar varios días en urgencias para poder ingresar ni que los profesionales tengan que trabajar en un ambiente de saturación "permanente".

En lo que va de año, ya sería al menos la tercera vez que se registra un pico de saturación de esta magnitud. Fuentes del Ib-Salut apuntan que el perfil de los pacientes en urgencias ahora son principalmente personas de edad avanzada con patologías crónicas descompensadas. Este tipo de pacientes, explican, incrementan la estancia media en planta, uno de los motivos que explicaría el pico asistencial.

Desde el Ib-Salut argumentan que para solucionar la situación han anulado toda la actividad quirúrgica excepto la urgente y la oncológica, al mismo tiempo que intentan agilizar las pruebas complementarias que necesitan los pacientes para recibir el alta.

Además, el Ib-Salut asegura que todos los recursos de hospitalización están actualmente abiertos al 100% para intentar aliviar la presión asistencial. Según explican, en estos momentos están operativas todas las camas de Son Espases, del Hospital General y del Hospital Verge de la Salut.

En este último centro se ha tomado además una medida excepcional: mantener abierta la planta de hospitalización que se habilita durante la campaña de virus respiratorios, que normalmente se cierra cuando finaliza la temporada de gripe, entre finales de febrero y marzo. Este año, sin embargo, no hay previsión de cerrar esas camas, que seguirán funcionando para ayudar a drenar pacientes, especialmente personas mayores con patologías crónicas complejas que requieren ingreso, aseguran desde el Ib-Salut. El hospital prevé mantener activa esta unidad para facilitar la salida de pacientes desde urgencias y aliviar la presión sobre el hospital de referencia.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • urgencias
  • Son Espases
  • UGT
  • Colapso urgencias Mallorca
  • Hospital de Son Espases
  • Hospital Son Espases
Tracking Pixel Contents