Baleares es la segunda comunidad con menos empleados con el salario mínimo, según CCOO

Baleares es la segunda comunidad con menos empleados con el salario mínimo, según CCOO / M. Mielniezuk
Un estudio de CCOO afirma que solo 23.000 personas cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) en Baleares, lo que representa un 4,6 % de la población trabajadora y convierte al archipiélago en el segundo territorio con menor personas recibiendo esta cuantía tras Navarra.
Además, Baleares si sitúa muy por debajo de la media estatal del 9,2 %, según ha informado la organización este martes en un comunicado.
El sindicato atribuye estos datos a la capacidad de la negociación colectiva en las islas, aunque advierte de que la estacionalidad y el elevado coste de la vida penalizan a la clase trabajadora.
El salario medio en Baleares alcanzó los 24.254 euros anuales en 2024, una cifra que coloca a la comunidad como el séptimo territorio con las rentas más elevadas del país.
CCOO señala que el 38,54 % de los contratos firmados en 2025 correspondieron a personal fijo-discontinuo, un factor que disminuye los ingresos reales de quienes trabajan solo unos meses al año.
La organización lamenta que el salario medio actual solo cubra el 76,64 % de las rentas necesarias para vivir en las islas debido a la precariedad y al precio de los bienes básicos.
El sindicato reclama políticas públicas que respondan a las necesidades de la mayoría y se compromete a exigir más avances en los convenios para evitar que los empleados no puedan vivir de sus sueldos.
- Mallorca registra la nevada más intensa del año mientras continúa en alerta naranja por viento
- Retiran la manutención a dos jóvenes porque ni estudian ni trabajan
- Pedro García Aguado: 'En Hermano Mayor aprendí a no juzgar a los jóvenes demasiado duro, hay que ayudarles a entender por qué en la vida muchas veces las cosas no van como uno quiere
- Detenida una abogada y una encargada de fincas vinculadas a Nikolai Kolesov
- El Govern iniciará en pocos días los controles contra el fraude en la vivienda balear
- Protesta ante el hotel de lujo de Mallorca vinculado a Mojtaba Jamenei, el nuevo líder supremo de Irán: “Para nosotros es como una bofetada”
- Baleares prepara un simulacro para mejorar la gestión del eclipse solar total de 2026
- El Ministerio de Defensa compra para Felipe VI y por un millón de euros el último velero de regatas que ganó la Copa del Rey en Palma