El PP lleva a todos los ayuntamientos de Mallorca y Menorca la prohibición del burka en espacios públicos

AFG03 HERAT (AFGANISTÁN) 08/08/2016.- Una mujer afgana vestida con un burka camina por una calle en Herat, Afganistán / JALIL REZAYEE
El PP registrará en el Consell de Menorca, así como en los ayuntamientos de esta isla y de Mallorca la propuesta 'popular' para pedir la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos de España, después de que el Parlament aprobara la iniciativa del PP a la que se sumó Vox.
El objetivo, según han subrayado desde el PP en una nota de prensa, es trasladar al ámbito municipal la iniciativa y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la prohibición a una práctica que "atenta contra la libertad, la dignidad y la igualdad de las mujeres".
Con esta iniciativa, el PP pretende que el pleno insular y los municipales se posicionen de manera "firme" en defensa de los derechos humanos y respalden la prohibición del velo islámico integral en edificios y espacios públicos.
La iniciativa parte del convencimiento de que determinadas prácticas y símbolos "son incompatibles con los valores democráticos".
En este sentido, la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes, y el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, han explicado que la moción recoge expresamente que "los ayuntamientos declaren que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sometimiento que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres".
Asimismo, el texto subraya que "se declare que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina constituyen prácticas contrarias a los valores elementales de nuestra sociedad y que atentan gravemente contra los derechos fundamentales, la integridad de las mujeres y de las niñas, y que deben ser perseguidas y castigadas".
Finalmente, la moción también defiende instar al Gobierno central y a la Unión Europea a "promover la aprobación de normas, mecanismos de sanción y el endurecimiento de las penas para castigar la imposición del velo integral, así como prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, que atentan contra la dignidad y la integridad de las mujeres y de las niñas".
Los 'populares' han subrayado que "la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres no admite excepciones ni ambigüedades, y que ninguna tradición o costumbre puede justificar la vulneración de los derechos humanos".
El presidente del PP, Albertó Núñez Feijóo, aseguró este miércoles desde Teruel que su propuesta es conocida y está en su Ponencia política, aprobada en el mes de julio del año pasado.
"Ni improvisamos ni copiamos", continuó Feijóo, quien defendió la dignidad de la mujer. "Vamos a prohibir determinadas vestimentas simplemente porque atentan contra la dignidad de la mujer", ha avanzado.
- El sector turístico mallorquín ante el colapso de La Habana: 'No tenemos intención de abandonar Cuba
- Los constructores se niegan a hacer obras públicas de Baleares por valor de 54 millones de euros al no ser rentables
- La borrasca Nils sacude Mallorca: la Aemet registra rachas de hasta150 km/h y mantiene avisos por viento y mala mar
- El Cappuccino lleva a los tribunales su reintegro forzoso de 3,6 millones
- Muere Xisco Quesada, el joven mallorquín que ha movilizado a miles de personas contra el cáncer
- Sentencia contundente en Mallorca: Imponen a una okupa una orden de alejamiento de la casa donde lleva casi dos años viviendo
- Juicio a una magistrada por prevaricación en el concurso de un hotel de s’Arenal
- La Aemet anuncia un cambio de tiempo en Mallorca: del viento a la subida de temperaturas