El Govern abona en la nómina de enero de los funcionarios el incremento del 2,5% y el complemento de insularidad
Los beneficiarios son los funcionarios de los servicios generales, docentes y del Servicio de Salud, así como el personal laboral, incluido el del sector público instrumental
El Govern ha abonado a los funcionarios la nómina de enero que incluye el incremento salarial del 2,5% más el complemento de insularidad. La Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social informó en la Mesa del Empleado Público el pasado 15 de enero, con la presencia de los representantes sindicales de UGT, CCOO, STEI, CSIF y Simebal, de que los cerca de 44.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma percibirían en esta nómina el incremento salarial del 2,5 por ciento.
Cabe recordar que, durante 2025, ya se aplicó el incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 por ciento arrastrado de 2024. Asimismo, en esta nómina se ha empezado a percibir la indemnización por residencia o complemento de insularidad, una medida destinada a compensar el sobrecoste de vivir en un territorio insular.Este complemento, según han explicado, da cumplimiento al punto 3.2 del Acuerdo marco de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos, ratificado el 25 de abril de 2025.
El acuerdo establece que, a partir de 2026, todos los grupos de personal funcionario y laboral avanzarán hasta percibir la misma cuantía del complemento de insularidad que el grupo A1. La implantación de esta mejora retributiva se llevará a cabo de forma progresiva, con un calendario que prevé la aplicación del 33,33 por ciento el 1 de enero de 2026, del 66,66 por ciento el 1 de enero de 2027 y del 100 por 100 el 1 de enero de 2028, para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de la medida. En cuanto a los atrasos correspondientes a 2025, la intención del Govern es abonarlos en el mes de marzo.
Otras mejoras salariales
Además, en el mes de febrero se abonará el 35 por ciento correspondiente a los cerca de 150 millones de euros que el anterior ejecutivo congeló sin justificación, tal como quedó acreditado en la sentencia favorable al sindicato STEI del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). El año pasado, el Govern ya abonó el 65 por ciento de las cantidades pendientes.
El Govern también tiene previsto abonar antes del 31 de junio la cantidad que UGT reclamaba en los tribunales, después de que el sindicato retirara la demanda presentada por el recorte salarial a los funcionarios de la CAIB durante los años 2020 y 2021.
- El sector turístico mallorquín ante el colapso de La Habana: 'No tenemos intención de abandonar Cuba
- Los constructores se niegan a hacer obras públicas de Baleares por valor de 54 millones de euros al no ser rentables
- La borrasca Nils sacude Mallorca: la Aemet registra rachas de hasta150 km/h y mantiene avisos por viento y mala mar
- El Cappuccino lleva a los tribunales su reintegro forzoso de 3,6 millones
- Mallorca concentrará 553 de las casi 700 nuevas plazas para personas dependientes previstas en Baleares hasta 2030
- Muere Xisco Quesada, el joven mallorquín que ha movilizado a miles de personas contra el cáncer
- Fuga de talento en Baleares: se duplica el número de jóvenes que se van a vivir al extranjero en la última década
- Un juez perdona a un empresario de Palma casi cuatro millones de deuda