Baleares gasta cerca de 160.000 euros al año en diputados que actualmente no forman parte de ningún grupo parlamentario
Idoia Ribas, Agustín Buades y Xisco Cardona mantienen su escaño como no adscritos a pesar de abandonar Vox

Los diputados Agustín Buades e Idoia Ribas, no adscritos, y Sergio Rodríguez, de Vox / B. Ramon

El Parlament de Baleares gasta cerca de 160.000 euros al año en diputados que actualmente no forman parte de ningún grupo parlamentario. Es el caso de Idoia Ribas, Agustín Buades y Xisco Cardona, quienes abandonaron Vox tras diferencias con la dirección, pero que a día de hoy mantienen su escaño como diputados no adscritos.
Cabe señalar que los diputados del Parlament perciben su salario en 14 pagas anuales, por lo que el coste conjunto de los tres parlamentarios no adscritos —con un sueldo medio de en torno a 3.800 euros brutos mensuales— se sitúa cerca de los 160.000 euros al año. Una cifra que se refiere solo a salarios, sin contar otros posibles gastos como dietas, desplazamientos o medios materiales.
Salida de Vox
En dos años de legislatura, ya son 3 los diputados (Ribas, Cardona y Buades) que han abandonado el grupo parlamentario de Vox.
El primero en abandonar el barco fue Xisco Cardona cuando la dirección nacional de Vox cerró filas con el ala dura en Baleares y respaldó las decisiones del grupo parlamentario después de que tumbaran el primer techo de gasto de la legislatura. "Hartazgo" y "gran decepción" fueron los términos que el menorquín utilizó para describir los motivos que le llevaron a desvincularse del que era su partido.
"Para mí es inaceptable entrar en coacciones, en chantajes y en las últimas intervenciones que han tenido en la Cámara se han excedido de lo que es el fair play político. Si es legal, al menos no es elegante", expresó Cardona, que no dejó el escaño y pasó a ser diputado no adscrito.
Buades, el siguiente
Prácticamente un año después de la salida de Cardona, fue el turno de Agustín Buades. En este caso, acusó a la dirección nacional de romper el pacto con el PP el pasado verano "de forma unilateral" sin tener en cuenta la opinión del grupo parlamentario. "Sin dar una sola explicación y sin consultarnos desde Madrid se decidió romper el pacto con el PP, no puedo estar de acuerdo con esto", argumentó Buades, quien también mantuvo el escaño y pasó a ser diputado no adscrito.
Asimismo, el diputado se mostró muy crítico con los compañeros que dirigen el grupo parlamentario en Baleares y considera que la presidencia del Parlament ya no debería estar en manos de Vox. "Si han roto el pacto de los 110 puntos firmado con el PP no debería haber un presidente de Vox en el Parlament", detalló.
Idoia Ribas también se va
Idoia Ribas fue la tercera diputada que abandonó Vox en dos años de legislatura. La diputada, que ya se había dado de baja del partido, dejó el grupo parlamentario el pasado mes de julio tras el "hostigamiento" recibido por parte de los de Abascal. Asimismo, sigue formando parte de la Cámara como diputada no adscrita.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas se duplican en dos años
- El malestar docente se democratiza: la Educación Primaria registra un importante repunte de ansiedad y conflictos
- Intervienen más de 2.000 botellas de agua en el aeropuerto de Palma que simulaban estar envasadas en Mallorca
- De 700 a 1.700 euros: primeras subidas de alquiler por renovación de contratos en Mallorca en 2026
- Gregorio encuentra al hombre que le salvó la vida hace 35 años en Mallorca, Francisco Martín: “Rescaté a los niños como si fuesen mis hijos”
- Por algo dijo Julio Iglesias en Mallorca que «estoy más allá del bien y del mal»
- Imputan a la mano derecha de Prohens por enchufar a su primo como chófer de la presidenta
- Baleares pone en marcha el 'cheque canguro': ayudas de hasta 4.000 euros para la contratación de empleadas del hogar