Recomendaciones del director insular de Emergencias y del jefe de bombers ante la llegada de la nieve a Mallorca
En la Serra, se aconseja poner cadenas a los coches y llevar botas y ropa de abrigo. En casa, limpiar el tiro de la chineneas para evitar incendios e intoxicaciones y extremar el cuidado con el uso de braseros

Bombers de Mallorca

La llegada de la nieve a Mallorca este mes de noviembre hace previsible que un aluvión de personas se desplace este fin de semana a la Serra de Tramuntana para ver los copos en su plenitud. El director insular de Emergencias del Consell de Mallorca, Joan Fornàs, y el jefe de Bombers de Mallorca, Xisco Bonnín han lanzado una serie de recomendaciones y consejos para disfrutar de la nieve y minimizar los riesgos.
Por su parte, el director insular de Emergencias Joan Fornàs aconseja visitar la nieve siempre y cuando se adopten las debidas medidas de precaución. Al conducir el coche, además de llevar el depósito lleno, se aconseja poner cadenas en las ruedas. "Pueden patinar y ocurrir cualquier desgracia", subraya.
Mientras que a la hora de afrontar una excursión en la nieve, Fornàs recomienda ir siempre "bien preparados". En este sentido insta a llevar botas adecuadas para esta situación, ropa térmica y de abrigo así como agua y algo de alimento como frutos secos. También recalca que el teléfono móvil debe ir "supercargado".
"Prevenir evita sustos"
Mientras que el jefe de Bombers de Mallorca, Xisco Bonnín, hace hincapié en la seguridad en los domicilios con la bajada de las temperaturas. "Prevenir evita sustos. Una chimenea segura es una chimenea limpia", recalca. En este sentido Bonnín insta a limpiar el tiro de la chimenea antes de encenderla, "Una salida de humo sucia puede ser causa de un bloqueo. De que se acumulen humos y hasta de un incendio en la vivienda", asevera. También previene del peligro que supone tapar los braseros con elementos inflamables. "Hay que estar muy alerta con el enchufado y desenchufado.
El jefe de Bombers de Mallorca también llama la atención sobre el evidente peligro que supone poner a secar ropa sobre radiadores. "Son aparatos que no están preparados para esto". Otro tanto puede ocurrir al poner muchas de estas estufas en un solo enchufe. "Pueden sobrecargarse".
- Maria Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal: 'Me emociona cuando veo que un niño con pocos recursos mejora gracias a nuestra ayuda
- Nabil Kasasni, encargado de una tienda de recambios: 'Las balizas V16 de calidad sí deben conectarse a la aplicación de la DGT, desconfiad de las baratas
- Estos son los centros comerciales y supermercados de Mallorca que abren el festivo del 6 de diciembre
- Tarifa única para taxis en Mallorca: esto es lo que cuesta realmente ahora cada viaje
- Plaga del cangrejo azul en Mallorca: Autorizan a capturarlo en todas las aguas insulares para combatir su proliferación
- Mallorca conserva todavía cincuenta hostales que resisten en la era del lujo
- El Govern asciende con una jefatura a un ex alto cargo del PP que fue condenado por corrupción
- La Aemet alerta de fuertes lluvias y granizo en el norte de Mallorca