Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PP propone que el castellano sea por ley lengua vehicular en la Educación de Baleares

Los populares presentan su iniciativa para "blindar legislativamente" el castellano como vehicular "respetando la ley de normalización lingüística, el Decreto de Mínimos y el Estatuto de Autonomía"

La propuesta llega un día antes de que se debata en el Parlament el planteamiento lingüístico de Vox

VÍDEO | El PP propone que el castellano sea por ley lengua vehicular en la Educación de Baleares

FOTO: PP / VÍDEO: Parlament de les Illes Balears

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

El PP presenta su propuesta para incluir el castellano como lengua vehicular en la Educación de Baleares. Los populares han registrado esta mañana en el Parlament su iniciativa para modificar el artículo 135 de la ley educativa y "blindar a nivel legislativo" que tanto castellano como catalán sean reconocidas como las dos lenguas vehiculares en las islas.

Una proposición que llega justo un día antes de que se vaya a debatir en la Cámara el proyecto lingüístico de Vox donde también se incluía anular el decreto de mínimos controlar a los docentes a través de la Inspección Educativa.

Decreto de mínimos y autonomía de centro

Así, la propuesta registrada por el PP introduce dos modificaciones legislativas. Por un lado, se incorpora por ley la vehicularidad de las dos lenguas oficiales, tanto del catalán como del castellano, "respetando la autonomía de los centros, respetando el decreto de mínimos, respetando la ley de Normalización y, como no puede ser de otra manera, respetando el Estatuto de Autonomía", según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz Sebastià Sagreras.

Por otro, apunta el propio Sagreras, se añade la difusión de las modalidades insulares prevista "que es lo que también prevé el Estatuto y que era lo que defendía la enmienda original impulsada por el Partido Popular y que también había sido aceptada”.

El portavoz del PP también subraya que esta ley también "recupera el consenso unánime que se alcanzó durante la tramitación de la ley educativa de 2022 a iniciativa del PP”, y que, según recuerda, “fue roto incomprensiblemente por el PSIB a 24 horas de votarse la ley”.

No se ha negociado con Vox

Cabe señalar que esta propuesta la presenta el PP de forma unilateral y sin haber sido negociada con Vox. "No teníamos inconveniente en que fuera Vox quien la presentase, pero como han pasado varias semanas, no se ha llegado a concretar y teniendo en cuenta que estaba en el programa del PP, hemos creído oportuno iniciar esta tramitación", recalca Sagreras.

Así, habrá que esperar para ver si los de Abascal darán apoyo o no a esta iniciativa de los populares. Por el momento, desde Vox aseguran que desconocían esta propuesta del PP y su postura es la de debatir mañana en el Parlament su proyecto lingüístico. "A partir de aquí ya valoraremos qué hacemos", aseveran fuentes vinculadas a Vox.

Propuesta de los de Abascal

Cabe recordar que la iniciativa del PP llega justo un día antes de que se vaya a debatir en la Cámara Balear la propuesta lingüística de Vox. Una proposición donde se incluye anular el decreto de mínimos y controlar a los docentes a través de la Inspección Educativa.

Así, los populares ya han adelantado que votarán en contra de esta medida. "La propuesta de Vox va mucho más allá que la nuestra, modificando y poniendo en cuestión la ley de normalización lingüística y la autonomía de centro", destaca la portavoz adjunta Marga Durán.

PSIB-PSOE y Més debatirán

Por su parte, tanto PSIB-PSOE como Més per Mallorca han avanzado que formarán parte del debate de la propuesta de Vox pese a la petición lanzada desde la Obra Cultural Balear (OCB). En este sentido, la entidad había reclamado a todas las fuerzas políticas que "por responsabilidad y para no seguirles el juego" evitaran debatir sobre esta cuestión y se limitaran a votar en contra.

Así, desde Més "entienden el planteamiento de la OCB para no entrar en el marco de debate de Vox" aunque señalan que si no existe unanimidad de todos los grupos no pueden quedarse fuera. "Tendría que haber una respuesta masiva por parte de todos los partidos para secundar esta propuesta, pero no puede ser que unos debatan y otros no", determina el portavoz de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia.

En el caso del PSOE, su portavoz Iago Negueruela afirma que "el Parlament es donde se debaten las leyes" aunque argumenta que los socialistas no usarán su turno para debatir con Vox, sino para hacerlo con el PP. "Es el PP quien está blanqueando a Vox y es quien debe pronunciarse respecto a la propuesta lingüística", expresa Negueruela.

Tracking Pixel Contents