El Govern considera que la dimisión de tres altos cargos en apenas un mes entra dentro de la "estricta normalidad"
El portavoz Antoni Costa atribuye las salidas a "cuestiones personales" y asegura que el Ejecutivo no lo vive como algo "fuera de lo normal"

El portavoz del Govern, Antoni Costa. / CAIB

El Govern recurre a la palabra "normalidad" para explicar una secuencia poco habitual: tres dimisiones importantes en apenas un mes dentro de la estructura directiva de la administración autonómica. En este tiempo han dejado sus cargos el director general de Función Pública (Antoni Mesquida), el director del SOIB (Ismael Alonso) y el director general de Turisme (Josep Aloy).
El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, sostiene que las salidas de Mesquida, Alonso y Aloy no responden a ninguna crisis interna y que forman parte de la dinámica natural de cualquier legislatura: "El funcionamiento de la CAIB requiere muchos cargos directivos, y es cierto que se han ido produciendo bajas absolutamente inevitables". "A nadie se le puede obligar a formar parte de un equipo", añade.
Costa insiste en varias ocasiones en la misma idea: "Lo veo como una cuestión de estricta normalidad. Muchas veces hay cambios y son circunstancias que se van produciendo a lo largo de la legislatura". A su juicio, el Govern "no interpreta en ningún caso que sea algo fuera de lo normalidad", una expresión que repite casi como una fórmula.
Sobre los nombres concretos, el portavoz explica que la salida de Josep Aloy es "una salida absolutamente pactada, lo sabíamos desde el inicio de legislatura". En cuanto a Ismael Alonso, afirma que "ha decidido que no quería continuar en el cargo" y la consellera Cabrer ha aceptado la decisión: "Ha sido una decisión estrictamente personal del exdirector del SOIB".
Preguntado por si existe algún problema en la Conselleria de Trabajo, Costa niega cualquier tensión: "No hay absolutamente nada fuera de lo normal. Las dimisiones se han producido por cuestiones estrictamente personales, y evidentemente no desvelaré cuáles son estas cuestiones". Además, apunta que "no es una cuestión de la conselleria."
El portavoz se muestra prudente ante la posibilidad de más salidas. "No puedo prever la voluntad futura de los altos cargos y no puedo asegurar que en el futuro no haya nuevos cambios, porque no conozco las decisiones personales", admite, si bien insiste en que "a día de hoy no contemplamos ningún cambio adicional ni remodelaciones".
Mientras el Govern insiste en que todo responde a la "normalidad", la coincidencia temporal de tres dimisiones en distintos departamentos deja la sensación de que la estabilidad interna no atraviesa su mejor momento. La explicación oficial es clara: decisiones personales, inevitables y previsibles. El hecho de que se concentren en tan poco tiempo, sin embargo, parece no preocupar al Consolat de Mar.
- El sector turístico mallorquín ante el colapso de La Habana: 'No tenemos intención de abandonar Cuba
- Los constructores se niegan a hacer obras públicas de Baleares por valor de 54 millones de euros al no ser rentables
- La borrasca Nils sacude Mallorca: la Aemet registra rachas de hasta150 km/h y mantiene avisos por viento y mala mar
- El Cappuccino lleva a los tribunales su reintegro forzoso de 3,6 millones
- Mallorca concentrará 553 de las casi 700 nuevas plazas para personas dependientes previstas en Baleares hasta 2030
- Muere Xisco Quesada, el joven mallorquín que ha movilizado a miles de personas contra el cáncer
- Fuga de talento en Baleares: se duplica el número de jóvenes que se van a vivir al extranjero en la última década
- Un juez perdona a un empresario de Palma casi cuatro millones de deuda