Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La subida de la ecotasa en Baleares se debatirá antes de acabar el año

El PP se compromete a trasladar al Pacto por la Sostenibilidad tanto su propuesta de aumento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que contempla su exención durante los meses de temporada baja, como la del PSOE, que no prevé ninguna reducción

Residentes y turistas en el centro de Palma.

Residentes y turistas en el centro de Palma. / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

La subida de la ecotasa en Baleares, así como el impuesto a los rent a car se debatirá en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad antes de que acabe el año. Así lo han pactado PP y PSOE a través de las propuestas de resolución del Debate de Política General de la Comunidad. Los populares se comprometen a trasladar tanto su propuesta de aumento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que contempla su exención durante los meses de temporada baja, como la del PSOE, que no prevé ninguna reducción.

"El Parlament constata la necesidad de avanzar en medidas como la modificación del impuesto turístico para adaptarlo a la realidad estacional de nuestras islas y bonificar a los residentes; la modificación del canon de saneamiento para incentivar un consumo responsable de agua entre los grandes consumidores; y la creación de un nuevo impuesto para los vehículos vacacionales no matriculados en Baleares. Con este objetivo, insta a que antes de que finalice el año se lleven al Pacto por la Sostenibilidad las propuestas presentadas por el Govern y las iniciativas legislativas registradas en el Parlament sobre estas cuestiones, para su debate, con el fin de aprobarlas en cuanto se alcance el consenso suficiente", reza el escrito pactado entre PP y PSOE.

La Mesa decidirá

Así, serán los agentes sociales y empresarios quienes decidan en la Mesa antes de que acabe el año qué propuesta de subida de ecotasa deciden apoyar. En el caso de la iniciativa del Govern, se plantea que el ITS pasaría de los dos tramos actuales a cuatro: entre enero y febrero el impuesto se reduciría a cero euros, mientras que en los meses de junio, julio y agosto se aumentaría de 4 a 6 euros por noche para los hoteles de alta gama. Sin embargo, la propuesta presentada ahora por el PSOE no toca para nada la ecotasa durante los nueve meses restantes.

Asimismo, el Pacto por la Sostenibilidad también tendrá que pronunciarse respecto al impuesto a los rent a car. En el caso de que haya consenso en la mesa, el Govern se compromete a llevar ambas medidas al Parlament para que sean aprobadas y ratificadas.

"Para la próxima temporada"

Desde el grupo parlamentario socialista celebran que el PP acepte debatir el incremento del Impuesto del Turismo Sostenible, la subida del canon de saneamiento y la creación de un nuevo impuesto a los rent a car antes de que acabe el año, en la mesa por la sostenibilidad.

De esta forma, el PSIB-PSOE sigue adelante, consensuadas con el PP, con tres de las principales propuestas de resolución derivadas del debate, desbloqueando así "la inacción del Govern en materia turística". En este sentido, el portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, destaca que el objetivo es que estas tres importantes medidas puedan estar aprobadas y en vigor para la próxima temporada turística, "sin mayores maniobras dilatorias por parte del PP".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista también destaca la propuesta para climatizar todos los centros educativos de las islas con el fin de adaptarlos al cambio climático, esta legislatura, y que el PP acepte asegurar la ejecución de los fondos europeos llegados para la puesta en marcha de los tres centros de crisis 24 horas para hacerlo directamente a los víctimas de violencia sexual. Igualmente, los socialistas lamentan el voto en contra de importantes políticas propuestas con el objetivo de "ofrecer alternativas ante una legislatura agotada y perdida, en la que se están agravando los problemas de la ciudadanía", según la diputada Amanda Fernández.

El PP saca adelante todas sus propuestas

Por su parte, el PP ha celebrado que el Parlament haya aprobado hoy sus 60 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política Genera. De este modo, la formación ha sacado adelante todas sus iniciativas "constatando la necesidad y su voluntad de afrontar el reto del crecimiento poblacional, la mejora de los servicios públicos, la Agenda Balear, el acceso a la vivienda o el problema de la inmigración irregular".

De las 60 propuestas de resolución del PP, 29 han sido aprobadas mediante transacción, lo que ha permitido mejorar el contenido original en aras del consenso. "Un ejercicio de diálogo y responsabilidad institucional que refleja una clara voluntad de acuerdo y que responde a la necesidad de seguir dando respuesta a las necesidades de la gente de aquí", destacan los populares. En este sentido, 15 propuestas han sido transaccionadas con Més per Mallorca, 12 con Vox y 2 con el PSIB-PSOE.

Tracking Pixel Contents