Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Consell seguirá litigando contra el reparto de menores migrantes pese al varapalo del Supremo

Llorenç Galmés y Marga Prohens se reúnen mañana con el con el comisario europeo de Migración e Interior, Magnus Brunner, a quien pretenden trasladar "la realidad y el nerviosismo" que genera en Baleares la crisis migratoria

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez Cifre, señala que la postura del Govern balear no es una cuestión de "solidaridad, sino de capacidad" y asegura que las islas no solo duplican, sino que "casi triplican" la capacidad de acogida en base a los criterios del Ministerio

Imagen de archivo de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en Canarias.

Imagen de archivo de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en Canarias. / Adriel Perdomo/EFE

Palma / Bruselas

El Consell de Mallorca mantiene el pulso judicial tras la resolución del Tribunal Supremo y continuará con su batalla legal contra el reparto de menores migrantes. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el responsable del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez Cifre, han reafirmado este martes su voluntad de seguir adelante con el recurso en defensa de las competencias autonómicas ante lo que consideran una imposición del Gobierno central, a pesar del reciente rechazo del Supremo a la suspensión cautelar solicitada por Baleares.

Galmés, durante su visita a la Oficina de les Illes Balears a la Unió Europea en Bruselas, ha insistido en que “nuestra postura es clara y contundente: no tenemos capacidad”, y ha advertido de que la isla “tiene recursos limitados y no puede hacer frente a imposiciones del Gobierno de España”.

El líder popular ha señalado que la situación de saturación en los centros de acogida es crítica, con una sobreocupación que supera el 1.000%, y ha recordado que el año pasado el Consell tuvo que destinar más de 20 millones de euros, además de una aportación extraordinaria de 13 millones este año, para poder atender a los menores migrantes. “Todos estos recursos los destinamos a atender de manera digna a estos menores, pero se quitan de los recursos y de la calidad de vida que podría destinarse a los ciudadanos”, ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que la justicia debe pronunciarse antes de que se produzcan nuevos traslados: “Necesitamos una resolución judicial que diga si nos pueden enviar estos menores o no”, y ha subrayado que “el Gobierno no debería enviarnos ningún menor sin una sentencia judicial que apoye esta decisión unilateral e impuesta”. Según ha añadido, incluso “uno de los tres menores que nos querían enviar no es menor, es mayor”, lo que, en su opinión, evidencia la necesidad de rigor y transparencia en la gestión. “No solo lo reivindicamos desde Baleares -ha recordado-, otras comunidades gobernadas por los socialistas se han opuesto frontalmente a esta redistribución fruto de un pacto unilateral entre el PSOE y Junts con un objetivo claro: continuar teniendo la presidencia”.

Por su parte, Sánchez Cifre ha manifestado en declaraciones a los medios que la postura del Govern balear no es una cuestión de "solidaridad, sino de capacidad", alegando que la comunidad autónoma ya está al límite en la atención a estos adolescentes. El Supremo había desestimado la semana pasada la petición de suspensión cautelar del decreto que ordena el reparto de menores desde Canarias, aunque aún debe entrar a valorar el fondo de la demanda presentada por el Ejecutivo autonómico.

Galmés, durante su visita a la Oficina de les Illes Balears a la Unió Europea.

Galmés, durante su visita a la Oficina de les Illes Balears a la Unió Europea. / J.S.

Críticas al Gobierno central

El presidente del IMAS ha criticado duramente la exigencia del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a más menores, ya que considera que es una situación sin sentido: "Nadie entiende que en un colegio con una capacidad de 25 alumnos le exijan tener 75, y es precisamente lo que quieren desde el Ejecutivo central hacer en esta comunidad autónoma".

Sánchez Cifre ha asegurado que Baleares no solo duplica, sino que "casi triplica" la capacidad de acogida en base a los criterios del Ministerio. "En situaciones en las que superamos por 10 la capacidad ordinaria en Baleares, no podemos aceptar de otras comunidades autónomas," ha sentenciado, insistiendo en que para una "atención referente" se requiere una capacidad "adecuada".

La negativa, ha enfatizado, se centra en la acogida de menores procedentes de otras comunidades autónomas, ya que -ha asegurado- seguirán "acogiendo con todos los derechos y garantías a todos los menores que lleguen a nuestras costas".

Incumplimiento de requisitos de edad y arraigo

El presidente del IMAS, al igual que Galmés, también ha denunciado el incumplimiento de los requerimientos de edad por parte del Ministerio de Infancia. En este sentido, ha explicado que desde las islas se había solicitado que no se enviaran menores próximos a la mayoría de edad. No obstante -ha detallado- de los tres expedientes remitidos por el Ministerio, "uno está a punto de cumplir la mayoría de edad en dos meses y los otros dos tienen 17 años".

Además, ha censurado que se obligue a un menor "que ya puede tener un arraigo en una comunidad autónoma como Canarias" a cambiar de isla. "Entendemos que las cosas se están haciendo contrarias a los derechos de los niños y no tiene ningún sentido este reparto de menores," ha concluido.

Petición a Europa para el despliegue de Frontex

En su visita a Bruselas, Galmés ha dado detalles sobre la reunión que mantendrán mañana con el comisario europeo de Migración e Interior, Magnus Brunner, junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los presidentes de los consells insulares. “Mañana tenemos una reunión muy importante", ha afirmado, “para trasladar al comisario la realidad y el nerviosismo que tenemos en Baleares y en la isla de Mallorca ante esta crisis migratoria sin precedentes que estamos viviendo”.

El presidente del Consell ha denunciado que la actual situación es consecuencia directa de “la dejadez y el abandono del Gobierno de España con la comunidad autónoma”, y ha advertido de que la ruta migratoria entre el norte de África y Mallorca “se ha consolidado como la primera puerta de entrada de la inmigración en la comunidad económica europea”. Según ha dicho, el crecimiento de las llegadas a Baleares “es muy superior al que está habiendo en Canarias”, con un aumento del 80 % en el número de inmigrantes irregulares en lo que va de año, “el crecimiento más grande de llegadas de migrantes de toda Europa”.

Ante esta situación, Galmés ha defendido que “no nos queda otro remedio que venir al corazón de la Unión Europea, a Bruselas, a explicar la realidad que vivimos en materia de inmigración”. Mañana, ha añadido, pedirá al comisario “una política migratoria contundente y el despliegue de Frontex en nuestras fronteras del mar Mediterráneo para evitar que más inmigrantes mueran en el mar y, sobre todo, que continúen llegando a nuestras costas”.

El presidente ha subrayado que el Consell ya ha solicitado en dos ocasiones la activación de Frontex, sin obtener respuesta del Ejecutivo central. “El Gobierno nos tiene olvidados”, ha asegurado, lamentando que “ni el delegado del Gobierno quiera recibirnos”. Según ha explicado, la única información que manejan sobre las llegadas de pateras proviene de los medios de comunicación: “Sabemos cuándo llega una patera por los medios, pero no sabemos después qué pasa, si se quedan en Mallorca o si se van a la Península”.

“La Unión Europea debe tomar medidas rápidas e inminentes para frenar este alud migratorio”, ha concluido Galmés, confiando en que la reunión con el comisario sirva para que la UE actúe y para que el Gobierno de España “nos reciba, nos dé explicaciones y nos dé apoyo”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents