El Supremo rechaza la suspensión cautelar del reparto de los menores de Canarias a Baleares
El Govern ha demandado al Ejecutivo central al entender que no tiene capacidad para atender a más adolescentes extranjeros

Miles de menores migrantes se encuentran en Canarias / Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar del reparto a Baleares de los migrantes menores que se encuentran acogidos en estos momentos en Canarias. Los jueces han rechazado esta medida planteada por la abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, que han llevado a los tribunales el decreto por el que se ordena el reparto, entre las diferentes regiones, de dichos menores. A Baleares le correspondía acoger alrededor de medio centenar de estos adolescentes, pero se opone a esta medida aduciendo que las islas se han convertido en una ruta consolida de migración hacia Europa y que los centros de los que se dispone en estos momentos están sobrecargados. Es decir, el Ejecutivo balear considera que no puede hacerse cargo de más menores migrantes, del grupo que se encuentra en Canarias, porque cada semana van llegando más chicos a bordo de las pateras que son interceptadas en aguas del archipiélago.
Baleares no es la única comunidad que ha recurrido ante el Supremo esta decisión del Gobierno que preside Sánchez, al entender que provoca un gran perjuicio para las islas. Dentro del procedimiento que conlleva estas demandas, la abogacía balear había planteado una petición al tribunal. Solicitaba la suspensión cautelar del decreto que aprobaba este reparto de chicos, antes de entrar en el fondo de la demanda para su resolución definitiva. Esta misma medida cautelar la solicitó el gobierno de Díaz Ayuso y los tribunales adoptaron la misma medida que ahora se aplica ante la petición que han recibido de Baleares. Ni en un caso ni en el otro se aprueba la medida cautelar, por lo que en teoría el Gobierno cuenta con una herramienta legal, fundamentada en el Real Decreto que se aprobó el pasado 26 de agosto, que le permite el reparto inmediato de estos casi ocho mil menores migrantes que viven en estos momentos en Canarias en unas condiciones poco adecuadas.
El magistrado Francisco Javier Pueyo, que actúa como ponente de esta resolución, establece que el Govern no ha “acreditado la concurrencia de circunstancias que aconsejaran la adopción de la medida cautelar solicitado, dado que los argumentos que utiliza no revelan urgencia alguna en la adopción de la media cautelarísima”. El tribunal no considera que la aplicación inmediata del Real Decreto, con el traslado de estos menores migrantes, genere los perjuicios que señala la demanda que ha presentado el Govern.
El rechazado de esta medida cautelar no supone, en ningún caso, que la demanda presentada por el gobierno de Marga Prohens se haya desestimado. El tribunal todavía debe entrar en el fondo de la polémica para determinar si considera ilegal dicho reparto o, en cambio, ratifica la orden acordada por el Gobierno central.
Reunión de Prohens en Bruselas
En este contexto, cabe recordar que Marga Prohens, junto a los presidentes de los cuatro consells insulares, tienen previsto reunirse con Magnus Brunner, comisario europeo de Migración, el miércoles por la tarde en Bruselas. Un encuentro donde la presidenta del Govern pedirá a Europa la presencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Baleares para ayudar a frenar el aluvión migratorio que padece el archipiélago.
Desde el Ejecutivo se reclamará una mayor implicación de la Comisión Europea, ya que el archipiélago es frontera sur de Europa y "la ruta migratoria balear nos está convirtiendo en una de las principales puertas de entrada de la inmigración irregular a Europa".
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller
- Enrique Murillo, editor: 'El libro ya no es para leer, es para regalar, nadie leyó el Planeta de Sonsoles Ónega
- Una turbonada sorprende a Mallorca a primera hora de la mañana: qué es y por qué se forma este fenómeno meteorológico