Reyes Rigo, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez vuelven a Mallorca tras su participación en la flotilla: "Estamos muy contentas de llegar a casa"
Las tres activistas mallorquinas han aterrizado este mediodía en el aeropuerto de Palma después de ser retenidas en Israel

Andrés Martínez

Las mallorquinas Reyes Rigo, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez han aterrizado este mediodía en el aeropuerto de Palma después de haber sido retenidas en Israel tras su participación en la Global Sumud Flotilla. Entre proclamas y banderas de Palestina, las tres activistas han sido recibidas con abrazos y gestos de afecto por parte de sus amigos, familiares y compañeros que han querido acercarse hasta al aeropuerto para darles apoyo.
Un afecto que ha conmovido profundamente a las activistas, especialmente a Rigo, tras haber permanecido diez días bajo custodia israelí."Estoy contenta de estar aquí con la familia, con las compañeras, amigos", señala. La mallorquina exige al Gobierno de España que presente una denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia "por haber secuestrado en aguas internacionales a 49 ciudadanos españoles y llevarlos a una prisión para terroristas".
Cabe recordar que la activista ha sido la última española en abandonar territorio israelí, después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía que puso fin al proceso judicial abierto en su contra. A cambio de declararse culpable de dos delitos de agresión contra una funcionaria de prisiones y pagar una multa de unos 2.500 euros, fue puesta en libertad y autorizada a salir del país. La sanción será abonada por la propia regidora de Podemos en Palma Lucía Muñoz, portavoz de Podemos en Palma y compañera suya en la flotilla.
"El foco tiene que estar en Palestina"
Rigo no ha querido pronunciarse respecto a la condena que le ha impuesto Israel tras ser acusada de agredir a una funcionaria médica de prisiones. "Prefiero no hablar ni comentar sobre esto. Yo estoy bien, lo que yo o los compañeros hayamos podido vivir no es nada comparado con lo que miles de palestinos llevan sufriendo muchos años pudriéndose en las cárceles. El foco tiene que estar en Palestina".
La activista ha aprovechado para hacer un llamamiento a la movilización en la huelga general del próximo miércoles 15 de octubre. "Todo el mundo tiene que salir a la calle para pedir el fin del genocidio y la complicidad de las instituciones y los gobiernos", argumenta Rigo.

La llegada de Reyes Rigo, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez al Aeropuerto de Palma en imágenes / B. Ramon
"Ha merecido la pena"
A su llegada a Madrid antes de aterrizar en Palma, Rigo también ha asegurado que "ha merecido la pena" estar retenida en Israel durante casi dos semanas y ha avisado de que seguirán enviando flotillas hasta que "Palestina esté libre".
"Ha merecido la pena. Vamos a volver. Tenemos que denunciar el Estado genocida israelí que nos ha secuestrado en aguas internacionales, nos ha llevado a una cárcel para presos, bueno, para terroristas", reitera Rigo.
"Dijimos que volveríamos juntas"
Por su parte, la activista y regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, se ha mostrado muy feliz de regresar a Mallorca. "Estamos muy contentas de llegar a casa. No hemos dejado de trabajar por la liberación de Reyes Rigo, dijimos que salimos todas juntas y que volveríamos juntas y esto ya es una realidad", afirma Muñoz.
Cabe recordar que tanto en el caso de Lucía Muñoz como de Alejandra Martínez, ambas ya habían regresado a Madrid la semana pasada tras ser liberadas. No obstante, decidieron que no volverían a Mallorca hasta que también fuera liberada Reyes Rigo, quien alcanzó un acuerdo con la Fiscalía israelí para poner fin al proceso judicial abierto en su contra.
De hecho, será la propia Muñoz quien pagará los 2.500 euros de la multa que Israel ha impuesto a Reyes Rigo de su sueldo de regidora del Ayuntamiento de Palma. La portavoz de Podemos en Cort ha decidido apoyar económicamente a Rigo, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía israelí para ser liberada,y hace frente así a las críticas del PP y Vox en el Consistorio, que le han reprochado que no haya renunciado a su sueldo público durante su prolongada ausencia tras embarcarse en la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza.
"Inacción de las instituciones"
Por otro lado, la regidora de Podemos ha querido denunciar "la inacción" por parte de las instituciones de Baleares en este asunto. "Ni Marga Prohens, ni Llorenç Galmés ni Jaime Martínez han hecho nada para la liberación de Reyes Rigo. Este silencio y las críticas dicen más de lo que son y de cómo entienden la manera de hacer política. La gente del PP entiende qué hacer política es ocupar sillones y hacer negocio y en Podemos entendemos que cuando se está cometiendo un genocidio hay que darlo todo".
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller
- Enrique Murillo, editor: 'El libro ya no es para leer, es para regalar, nadie leyó el Planeta de Sonsoles Ónega
- Una turbonada sorprende a Mallorca a primera hora de la mañana: qué es y por qué se forma este fenómeno meteorológico