PP y PSIB acercan posturas para subir la ecotasa solo en los meses de verano y poner un impuesto a los rent a car
Marga Prohens se compromete a que “se analice, se estudie y, ojalá, se apruebe” en el marco del Pacto por la Sostenibilidad antes de aprobarlo en el Parlament
La presidenta del Govern renunció hace unos meses a estas dos medidas por exigencia de Vox para aprobar los presupuestos de 2025

Turistas paseando por el centro de Palma este verano. / MANU MIELNIEZUK

El Govern de Marga Prohens y el principal partido de la oposición, el PSIB-PSOE, acercan posturas para impulsar una subida de la ecotasa únicamente durante los meses de junio, julio y agosto, así como la creación de un nuevo tributo que grave a las empresas de alquiler de vehículos. La presidenta del Ejecutivo autonómico renunció hace apenas unos meses estas dos medidas por exigencia de Vox para aprobar los presupuestos de 2025.
Prohens ha asegurado este martes en la segunda jornada del Debate de Política General que dará su apoyo a la medida que ha presentado esta misma mañana el PSIB-PSOE porque “ya formaba parte de la propuesta del Ejecutivo” y se compromete a que “se analice, se estudie y, ojalá, se apruebe” en el marco del Pacto por la Sostenibilidad, coordinado por la consellera de Trabajo, Catalina Cabrer.
“Era nuestra propuesta, ya está. Se analizará, se estudiará y ojalá se apruebe con las patronales, sindicatos, las personas legitimadas y también los partidos políticos”, afirma Prohens.
La idea inicial del PP de Prohens planteaba que la ecotasa pasaría de los dos tramos actuales a cuatro: entre enero y febrero el impuesto se reduciría a cero euros, mientras que en los meses de junio, julio y agosto se aumentaría de 4 a 6 euros por noche para los hoteles de alta gama. Sin embargo, la propuesta presentada ahora por el PSOE no toca para nada la ecotasa durante los nueve meses restantes.
Desde la oposición, el portavoz socialista Iago Negueruela ha reprochado esta mañana al Govern el retraso en la aplicación de la subida prometida y ha tendido la mano al Ejecutivo para sacarla adelante. “Usted prometió subir el impuesto de turismo sostenible, el mismo que nosotros creamos, pero lleva más de un año sin hacerlo. Hoy le decimos que estamos dispuestos a aprobar esa subida si de verdad lo propone: dos euros más en los meses de mayor presión turística. Si no lo hace, que deje de engañar a la ciudadanía”, ha afirmado Negueruela.
El PSIB ha registrado esta misma mañana una propuesta parlamentaria para reactivar la subida de la ecotasa en los meses de verano. La posible implantación de un nuevo impuesto a los vehículos de alquiler también se encuentra sobre la mesa del pacto. El Govern prevé que este tributo contribuya a reducir la congestión viaria y a fomentar la movilidad sostenible en las islas.
Si el consenso entre Govern y oposición se consolida, el cambio supondría la primera modificación de la ecotasa desde 2018, cuando el Ejecutivo socialista amplió los tramos y actualizó las cuantías.
'Rent a car'
El PP y el PSIB proponen la creación de un nuevo tributo que gravará a los vehículos matriculados fuera de Baleares, con el objetivo de compensar el impacto de las emisiones contaminantes generadas por el tráfico turístico. Según la propuesta, el importe a abonar superará los 35 euros por vehículo, aunque variará según el tipo de coche y el tiempo de estancia en las islas.
El impuesto afectará a tres categorías de vehículos. En primer lugar, a los vehículos turísticos, es decir, coches de uso privado que circulen de forma temporal —menos de seis meses— y no estén inscritos en el registro balear. También se aplicará a los vehículos de carácter residencial que permanezcan en el archipiélago más de seis meses pero no paguen el impuesto de circulación en Baleares, al no tener domicilio fiscal en las islas.
El tercer grupo incluye a los coches de alquiler y los vehículos de transporte con conductor (VTC), como los de plataformas tipo Uber, que no estén registrados en el archipiélago. En estos casos, el impuesto recaerá sobre la empresa propietaria del vehículo, y no sobre la persona que lo alquile o utilice.
En cuanto a las tarifas, el nuevo gravamen establece una cuota fija de unos 40 euros, a la que se sumarán entre 10 y 55 euros adicionales según el periodo de estancia o uso del vehículo, con un rango total que oscilará entre 35 y 150 euros.
Los residentes en Baleares estarán exentos del impuesto, de modo que no deberán pagar por circular ni dentro de su isla ni entre islas. El Govern precisó en su momento que toda la recaudación se destinará a un fondo finalista para financiar proyectos de movilidad sostenible y mejora del transporte público en el archipiélago.
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller
- Enrique Murillo, editor: 'El libro ya no es para leer, es para regalar, nadie leyó el Planeta de Sonsoles Ónega
- Una turbonada sorprende a Mallorca a primera hora de la mañana: qué es y por qué se forma este fenómeno meteorológico