Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Prohens sitúa el crecimiento demográfico y la inmigración como los grandes retos de Baleares

La presidenta del Govern apuesta por la mejora de infraestructuras y servicios en las islas

También endurece el acceso a las ayudas de los inmigrantes "para frenar el efecto llamada"

Palma

"Si no abordamos ahora la cuestión demográfica, serán las generaciones futuras las que paguen el precio de nuestra inacción". La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, centró gran parte de su intervención en el Debate de Política General —sigue hoy en el Parlament con las réplicas de PSOE, Més y Vox— a abordar lo que calificó como "el principal reto de futuro" de Baleares: el crecimiento demográfico. Prohens sitúa el aumento de población y la presión migratoria como factores determinantes en los problemas estructurales de las islas, desde el acceso a la vivienda hasta la saturación de los servicios públicos, si bien su discurso no fue acompañado de ningún gran anuncio.

Prohens expuso datos que ilustran la magnitud del fenómeno: la población balear ha pasado de 845.000 habitantes en el año 2000 a 1.244.000 en 2025, lo que supone un aumento del 47%, tres veces más que la media española y ocho veces más que la de la Unión Europea. "Si mantenemos el actual ritmo, en 15 años podríamos sumar otros 230.000 habitantes. Es un crecimiento insostenible y una realidad que las administraciones ya no pueden ignorar", advierte.

La presidenta reclama al Gobierno de Pedro Sánchez una revisión del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta este crecimiento y la población flotante que reside temporalmente por motivos turísticos o laborales.

"El crecimiento poblacional no se ha detenido ni en episodios de crisis", expresa la presidenta del Govern. Un aumento "insostenible y una realidad que las administraciones ya no podemos ignorar", por lo que la presidenta del Govern apuesta por "un cambio de patrón" a través de políticas basadas en mejorar infraestructuras y servicios en la comunidad. "No podemos seguir planificando las infraestructuras del mañana sabiendo que, cuando estén listas, ya serán insuficientes. Somos un territorio frágil y finito", añade.

La presidenta relaciona directamente el problema del acceso a la vivienda con el aumento de la población. Recordó que, mientras en los últimos quince años las islas han sumado 160.000 habitantes, solo se han construido 36.000 viviendas, lo que ha generado "un desequilibrio estructural entre oferta y demanda".

Inmigración

La presidenta balear vinculó el desafío del crecimiento poblacional al reto de la inmigración en Baleares. Tal y como hiciera el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Formentera, Prohens eleva el tono respecto a esta cuestión para frenar "el efecto llamada" en el archipiélago. "No podemos permitir que haya quienes vengan aquí con el único propósito de abusar de nuestras ayudas y prestaciones públicas como único medio de vida, y mucho menos que puedan suponer un efecto llamada", asegura.

Por este motivo, la líder popular anuncia la modificación de la renta social garantizada para ampliar de uno a tres años el requisito de residencia legal, condicionándola, salvo en casos justificados, a itinerarios de inserción laboral. De la misma manera, la renta de emancipación exigirá un mínimo de tres años de tutela en las islas, evitando que esta ayuda se destine a perfiles no previstos, como menores no escolarizables que no han sido integrados en el sistema.

"No podemos contribuir de ninguna manera a un efecto llamada sobre una ruta migratoria que crece de manera exponencial y que, a falta de tres meses para terminar el año, ya ha superado en número de personas migrantes las llegadas de todo el año pasado y que, si se mantiene el mismo patrón de crecimiento, superaremos las 10.000 personas llegadas este año de manera irregular en patera a las costas de las islas", señala Prohens. Por ello, la presidenta reitera en que el Govern agotará todas las vías posibles para quedar excluidos del reparto de menores migrantes procedentes de otras comunidades.

Tracking Pixel Contents