Cuatro mil mallorquines se manifiestan por el centro de Palma para condenar el genocidio israelí en Palestina
Palma se ha sumado a la movilización estatal en la que participan más de 40 localidades españolas y una multitud de ciudadanos marchan desde la plaza de las Columnas en dirección a las avenidas
Durante la movilización han quemado un portaaviones de cartón en la Rambla en señal de repulsa por la presencia del Gerald Ford de la US Navy en la Bahía de Palma

Manu Mielniezuk
Tras la pancarta con la leyenda "Resistir es existir, ruptura total con el sionismo", cuatro mil personas, unas 3.500 según la Policía Nacional, se han manifestado la tarde de este domingo por las calles del centro de Palma para condenar el genocidio del Estado de Israel en la franja de Gaza, que se ha hecho extensivo a Cisjordania. La presencia en la Bahía de Palma del portaaviones Gerald Ford también ha sido condenada en esta manifestación. De hecho una réplica de cartón, con aviones de papel donde se podía leer "Yanquis Go Home" ha sido quemada al paso de la comitiva por la Rambla Cuando la multitud recorría el Paseo del Borne, esta se ha desviado y se ha concentrado en la calle Constitución, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares.
Sobre las seis de la tarde, se ha iniciado la manifestación en la plaza de las Columnas, donde han empezado a enarbolar banderas palestinas de todos los tamaños. En ese momento ya estaba claro que la protesta iba a ser multitudinaria. De hecho a medida que la comitiva iba avanzando por las calles de Palma, el número de manifestantes ha ido engrosando. Mientras un dispositivo compuesto por Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Local de Palma para regular la circulación ha velado para que no hubiera incidentes durante la protesta. Multitud de transeúntes han esgrimido a su paso los teléfonos móviles para grabar el paso de la protesta. Los manifestantes han sido convocados para desfilar por las calles de Palma pasando por Nuredduna, la avenida Alexandre Rosselló, Porta Pintada, Oms. Rambla, calle Unió, Born y Constitució.
La comitiva ha enfilado la calle Nuredduna ante la estupefacción de numerosos viandantes. Cuando los manifestantes han llegado a la altura del McDonalds, se han detenido para protestar por el apoyo del Gobierno de Estados Unidos al gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel. La cabeza de la movilización ha instado a hacer un boicot a esta hamburguesería.
No obstante en el transcurso de la protesta se han hecho alusiones explícitas al sionismo, la doctrina política imperante en el actual gobierno de Israel. "Mallorca es antisionista, Boicot total con el sionismo", rezaba una de las pancartas.
Las consignas coreadas durante el recorrido han hecho permanente hincapié en el genocidio del Gobierno de Israel con la población civil de Palestina. "Israel asesino del pueblo palestino". El tibio comportamiento de la Unión Europea tampoco ha sido ajeno a la protesta. "Israel asesina, Europa patrocina", han entonado. También han hecho suya la reclamación histórica del pueblo palestino. "Desde el río hasta el mar, Palestina libertad".
Cuando la cabeza de la manifestación ha alcanzado la calle Unió, el final de la misma estaba junto a la calle Oms. Esto ha evidenciado que el número de integrantes ha ido aumentando a medida que avanzaba la comitiva.
De esta manera los mallorquines han vuelto a echarse a la calle este domingo en una nueva manifestación para denunciar el genocidio de Israel en Gaza, coincidiendo esta movilización con la llegada prevista para este tarde a Madrid de un primer grupo de activistas españoles que fueron detenidos por su participación en la Global Sumud Flotilla. Unas 3.500 personas han asistido a la concentración, según la Policía Nacional.
Segunda protesta en una semana
Se trata de la segunda protesta esta semana, después de la convocatoria del jueves que movilizó a más de un millar de ciudadanos para condenar la detención de los integrantes de la flotilla en aguas internacionales por parte de Israel. La nueva marcha de hoy ha partido desde la conocida como plaza de las Columnas, la de Francesc Garcia i Orell.

FOTOS | Manifestación en Palma para condenar el genocidio israelí en Palestina / M. Mielniezuk
Entre ayer sábado y este domingo había convocadas movilizaciones en 44 ciudades por Palestina bajo el lema Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel, por un embargo integral. Esta nueva convocatoria estatal está organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y s la número 19 organizada por la Rescop, organización que desde 201 trabaja para acabar con el régimen de "ocupación ilegal, colonialismo y apartheid impuesto por Israel a Palestina desde hace 75 años".
El pasado jueves en Palma más de un millar de personas secundaron la protesta respondiendo a la llamada de Marxes per Palestina Mallorca y Moviment Global a Gaza Mallorca, quienes terminaron concentrándose en Cort, frente al Ayuntamiento de Palma, sumándose al resto de protestas en otras capitales. Se leyó un manifiesto en solidaridad con los integrantes de la expedición humanitaria, recordando a las mallorquinas Lucía Muñoz, Reyes Rigo y Alejandra Martínez que de nuevo han sido recordadas en la movilización de este domingo.
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Doctora Maria Barceló Crespí, tras 50 años de docencia: 'No concibo que haya universitarios que no se leen un libro en todo el curso
- Profesores denuncian años de abuso de poder y acoso del director del IES Josep Maria Llompart de Palma
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller