Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las mallorquinas Lucía Muñoz, Alejandra Martínez y Reyes Rigo no regresan en el primer grupo de españoles que ha salido este domingo de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado que este 5 de octubre llegarán a España 21 activistas

Entre los españoles que regresarán este domingo habrá activistas baleares cuya identidad aún se desconoce, puesto que también se enrolaron en la flotilla dos menorquines, dos ibicencos y un formenterés

Las tres mallorquinas de la Flotilla a Gaza

Las tres mallorquinas de la Flotilla a Gaza / Manu Mielniezuk

Palma

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que este domingo saldrán de Tel Aviv un total de 21 activistas españoles de los 49 que formaban parte de la Flotilla Global Sumud.

Fuentes cercanas a las activistas mallorquinas, aseguraron que Lucía Muñoz y Alejandra Martínez de Podemos, y la activista Reyes Rigo no están con este primer grupo. Hay que recordar que Muñoz y Martínez se negaron a firmar el documento en el que estarían reconociendo su entrada ilegal en Israel y donde aceptarían la deportación voluntaria. Tampoco Rigo quiso dar su consentimiento, según fuentes cercanas a la Flotilla.

Podemos ha enviado un comunicado este domingo donde explica que esta decisión implica que permanecerán más días detenidas en Israel, a la espera de comparecer ante un juez que deberá ratificar su deportación forzosa.

Según explicó el abogado Jaume Asens, representante de la flotilla, "las familias de los detenidos lamentan que la comunicación con los servicios consulares ha dejado mucho que desear". Asens esta mañana decía desconocer si entre ese primer grupo de liberados había alguno ciudadano de los ochos de Baleares que se enrolaron en la flotilla. El eurodiputado de En Comú ha explicado que los activistas que no han firmado su deportación voluntaria, como las tres mallorquinas, estarán tres días como máximo detenidos.

Alejandra Martínez, en huelga de hambre

Además, prosigue el comunicado de la formación morada, la mallorquina Alejandra Martínez se encuentra en huelga de hambre desde el momento en que fue interceptada, tras declarar que no iba a aceptar comida "de quien mata de hambre al pueblo palestino".

Tal y como ha podido saber este diario, sí habrá activistas baleares entre los 21 que saldrán este mismo domingo de Israel. Hay que recordar que también están retenidos en una cárcel de Israel dos menorquines, dos ibicenco y un formenterés.

El capitán del barco Adara, Jordi Coronas, en el que viajaba Rigo, está en la lista de miembros de la flotilla que regresarán hoy, según ha confirmado Esquerra Republicana. Coronas es concejal de este partido en Barcelona. Este domingo también regresará Ada Colau.

Tracking Pixel Contents