Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los aparejadores de Mallorca piden "suelo barato" y "licencias rápidas" para construir más: "Hay que solucionar el problema de la vivienda"

Los visados de vivienda nueva aumentan un 2% y los de reforma un 13% en el primer semestre de 2025

El Colegio de Aparejadores respalda la nueva ley de suelo y defiende construir en Áreas de Transición en Rústico para facilitar "vivienda accesible"

Mateo Moyá y Luis Alfonso de León presentando los datos del primer semestre del COAAT.

Mateo Moyá y Luis Alfonso de León presentando los datos del primer semestre del COAAT. / Gemma Barra

“Falta suelo barato y licencias más rápidas”, advierte el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COAAT), Luis Alfonso de León Piñeiro, al presentar los datos de actividad constructora del primer semestre de 2025. Aunque el número de viviendas visadas ha aumentado ligeramente, 21 viviendas respecto al año anterior, los aparejadores advierten que los problemas estructurales, como el acceso a la vivienda, siguen sin resolverse.

Una posible solución es el uso de Áreas de Transición en Rústico (ATR), el presidente considera que puede facilitar el acceso a la vivienda. “Hay que pensar en la juventud y en poder tener un proyecto de vida. Es muy fácil hablar cuando tienes la vida resuelta. Por ejemplo, mi hijo quiere comprarse una vivienda y los precios están por las nubes”, responde a los arquitectos que alertan del “peligro” de urbanizar en rústico.

En este sentido, el COAAT muestra su apoyo a la nueva ley del suelo impulsada por el Govern: “Son procesos lentos, no vamos a ver resultados ni mañana ni pasado. Pero es positivo que se orienten a sacar suelo para vivienda protegida o a precio limitado”, explica. El secretario del Colegio, Mateo Moyá, coincide en que el cambio normativo debe ir acompañado de controles para evitar que las áreas de transición en rústico acabe "abaratando costes a las promotoras": “Estamos en una economía de mercado. Si no se regula bien, el promotor buscará el máximo beneficio, ya sea en unifamiliares de lujo o en pisos caros. El reto está en asegurar que este nuevo suelo sirva realmente para construir vivienda asequible”.

Informe del primer semestre

Entre enero y junio de este año se visaron 1.007 nuevas viviendas en Mallorca, un 2,13 % más que en el mismo periodo de 2024. Aunque la cifra aumenta ligeramente, 21 viviendas más, sigue por debajo de los niveles alcanzados entre 2019 y 2023. Moyá lo resume como un “empate técnico” con el año pasado: “Estamos prácticamente igual. No hay aún impacto real en el mercado”.

Del total de viviendas visadas, 482 fueron plurifamiliares, +11 % respecto a 2024 y 525 unifamiliares, -4,9 %. El presidente subraya la importancia del repunte en vivienda colectiva: “Antes de 2008, se construían cuatro plurifamiliares por cada unifamiliar. Ahora es al revés. Necesitamos revertir eso”.

Palma lidera el número de visados tanto en vivienda plurifamiliar (266) como en unifamiliar (52), seguida de Marratxí, Capdepera y Calvià. Sin embargo, 34 de los 54 municipios de la isla no visaron ni una sola vivienda plurifamiliar, mientras que solo cinco no registraron ninguna unifamiliar.

Reformas con ayudas europeas

La actividad se ha concentrado en las obras de reforma, que se han disparado un 13 % en este primer semestre, un total 1.513 intervenciones visadas, la cifra más alta de los últimos años. Este crecimiento se debe, en gran parte, al impulso final de las ayudas Next Generation, cuyo plazo terminó el 30 de junio. Solo en ese mes se resgistran un tercio de las 324 solicitudes tramitadas por el Colegio, por la subvención de 8,5 millones de euros.

Sin embargo, la reforma hotelera pierde fuerza. Este primer semestre se han visado 20 proyectos, la mitad que el año pasado, y no se ha aprobado la construcción de ningún hotel nuevo en lo que va de año.

Tracking Pixel Contents