Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El STEI denuncia una "chapuza" del Govern que obliga a presentar 120.000 declaraciones complementarias de IRPF

El ejecutivo "ha tardado demasiado" en abonar las cantidades y los intereses derivados de la sentencia ganada por el sindicato, que devuelve más de 100 millones de euros a los trabajadores de la CAIB

Miembros del STEI, en una protesta en enero para que el Govern pagara lo que debía.

Miembros del STEI, en una protesta en enero para que el Govern pagara lo que debía. / STEI

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Palma

El sindicato STEI denuncia que la "chapuza" del Govern con una sentencia reciente obliga a presentar 120.000 declaraciones complementarias de IRPF, lo que supone que cada empleado público tendrá que entregar dos declaraciones y que la Agencia Tributaria sufrirá "un estrés innecesario".

Alrededor de 60.000 empleados públicos tendrán que presentar dos declaraciones complementarias del ejercicio 2024 ante la Agencia Tributaria porque el Govern "ha tardado demasiado" en abonar las cantidades y los intereses derivados de la sentencia ganada por el STEI, que devuelve más de 100 millones de euros a los trabajadores de la CAIB.

La sentencia del STEI es firme desde el verano de 2024, por lo que el sindicato denuncia que si el Govern hubiera saldado la deuda dentro del mismo 2024, no habría sido necesario presentar ninguna declaración complementaria, ya que las cantidades e intereses se habrían incluido en la declaración ordinaria de ese ejercicio.

"Pero el Govern no pagó en 2024, lo que obligó al STEI a presentar en enero una demanda de ejecución forzosa de la sentencia, solicitando que el pago se realizara íntegramente durante 2025 (lo que habría supuesto el menor perjuicio: solo una complementaria por persona)", explican.

Sin embargo, detalla el sindicato, el Govern propuso al tribunal dividir el pago entre los años 2025 y 2026, y el tribunal aceptó esta propuesta, lo que genera la obligación de presentar dos declaraciones complementarias: una en la campaña de 2025 y otra en la de 2026.

Por este motivo, el STEI pide al Govern que "no complique más la vida" ni a las 60.000 "víctimas de los recortes" ni a la Agencia Tributaria y reclama que el Ejecutivo de Marga Prohens incluya el 100% de las cantidades y los intereses en los Presupuestos de 2025.

Tracking Pixel Contents