La odisea de alquilar un piso en Palma: 64 familias compiten por cada anuncio
Baleares recibe de media 37 solicitudes por anuncio de alquiler

Hasta 64 familias compiten en Palma por cada vivienda en alquiler, según un estudio de Idealista / B. Ramón
Alquilar una vivienda en Palma se ha convertido en una misión casi imposible. Durante el segundo trimestre de 2025, cada piso anunciado en la capital balear recibió una media de 64 solicitudes, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista. Esta cifra sitúa a Palma como la segunda ciudad de España con mayor presión sobre el mercado del alquiler, solo por detrás de Barcelona, donde se alcanzan los 95 contactos por vivienda.
La alta demanda y la escasa oferta han disparado la competencia entre inquilinos. Lo que antes podía resolverse con una visita y una llamada, hoy requiere rapidez, solvencia y suerte. “La competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados”, advierte Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Asimismo, Iñareta asegura que las medidas regulatorias adoptadas en los últimos años han generado "inseguridad entre los propietarios", lo que ha provocado la retirada de muchas viviendas del mercado del alquiler. Y aquellos que deciden continuar, ante la avalancha de solicitudes, "seleccionan perfiles con mayor estabilidad económica", lo que deja fuera a familias con menos recursos, aunque tengan una necesidad real y urgente de vivienda.
Además de Barcelona y Palma, los mercados más tensionados son Madrid (44 solicitudes por anuncio), San Sebastián (41) y Bilbao (41). En el lado opuesto, ciudades como Salamanca y Cáceres apenas registran 9 contactos por vivienda.
Baleares, también bajo presión a nivel autonómico
Aunque el caso más extremo se da en Palma, el informe también señala que de media, Baleares recibe 37 solicitudes por anuncio de alquiler, una cifra que se sitúa en línea con la media nacional (38), pero que refleja igualmente un mercado altamente tensionado.
En una comunidad donde el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales, la presión en la capital muestra el efecto directo de la escasez de oferta de alquiler residencial, la fuerte demanda local y extranjera, y la influencia del alquiler turístico, especialmente en zonas urbanas y costeras..
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- El PP propone que el castellano sea por ley lengua vehicular en la Educación de Baleares
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- Hallan muertos a 27 perros de caza en la bodega de un barco en el puerto de Palma
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller
- Enrique Murillo, editor: 'El libro ya no es para leer, es para regalar, nadie leyó el Planeta de Sonsoles Ónega
