Convenio de hostelería

Los hoteleros ofrecen un incremento salarial del 11% en tres años

La mejora de la propuesta empresarial es contestada por UGT con una contraoferta de un aumento de un 17% entre 2025 y 2027

Imagen de la Mesa negociadora del convenio de Hostelería

Imagen de la Mesa negociadora del convenio de Hostelería / FEHM

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Palma

Las partes negociadoras del convenio balear de hostelería comienzan a mover sus piezas en un intento de acercar posturas antes de que concluya el presente mes. Durante la reunión celebrada esta tarde de la subcomisión que reúne a empresarios y sindicatos, los hoteleros han optado por mejorar su última oferta de incremento salarial, pasando del 9,5% en tres años a un 11%.

Esta propuesta ha ido seguida de una contraoferta de UGT, que reclama ahora un alza del 17% en lugar del 19% que había mantenido hasta el momento.

En cualquier caso, las partes reconocen que todavía es mucho lo que las separa, teniendo en cuenta que la próxima reunión oficial de la mesa negociadora está fijada para este jueves.

Propuestas concretas

La propuesta que la parte empresarial ha puesto sobre la mesa contempla una mejora en las retribuciones de los cerca de 180.000 trabajadores del sector de un 5% para el presente ejercicio, seguida de un 3% para 2026 y otro 3% para 2027, hasta sumar el citado 11%.

Protesta sindical para reclamar un mejor convenio ante la sede de la patronal hotelera

Protesta sindical para reclamar un mejor convenio ante la sede de la patronal hotelera / B. Ramón

Por su parte, la respuesta de UGT ha sido reclamar un incremento del 7% para este año, de un 5,5% para el próximo y de un 4,5% para 2027, contabilizando el 17% a lo largo de este periodo.

CCOO, que tiene una situación minoritaria en la representación de los trabajadores, ha advertido que no está dispuesta a firmar ningún acuerdo que suponga un alza inferior al 15% para el citado periodo.

Hay otros temas que siguen generando diferencias, como la reivindicación sindical de que se eleve el periodo de empleo garantizado para los fijos discontinuos, que se reduzca la jornada laboral y que se completen las mediciones de las cargas de trabajo, mientras que las empresas mantienen la demanda de que se recorte la prestación que se otorga en caso de baja temporal, o que se flexibilicen la jornada y los descansos

Amenaza de huelga

Pese al citado avance, UGT ya ha anunciado que si el jueves no se produce una aproximación importante de las posturas que permita visualizar el acuerdo, optará por poner en marcha la convocatoria de varios días de huelga en julio, sin pasar previamente por la organización de manifestaciones en Platja de Palma y Palmanova-Magaluf, que por ahora se dejan de lado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents