Guerra en Gaza

Multitudinaria manifestación por Palestina en Palma

La manifestación convocada por varios colectivos y plataformas exige «el fin de la complicidad con el régimen genocida de Israel»

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Palma

Las calles del centro de Palma vieron alterado ayer su habitual panorama de un viernes por la tarde ante los varios centenares de personas, más de un millar según los organizadores, que se manifestaron por el pueblo palestino, llegando a cortar uno de los sentidos de las Avenidas tras concentrarse en la plaza de España. Un conglomerado de colectivos y plataformas habían convocado la marcha para exigir al Gobierno de España y a la comunidad internacional «el fin de la complicidad con el régimen genocida de Israel».

La protesta se realizó bajo el lema Ruptura total con el sionismo. Paremos el genocidio, según informó días atrás Ciutadans per Palestina-Mallorca, uno de los varios colectivos. En concreto, los convocantes reclamaron al Ejecutivo central que «vaya más allá de gestos y palabras» y que «corte definitivamente todas las relaciones con el sionismo e Israel», tanto militares como diplomáticas, comerciales y culturales.

«No podemos callar ante el exterminio sistemático del pueblo palestino por parte de Israel», han reivindicado, criticando también el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria.

Igualmente, pidieron también que el Ayuntamiento de Palma que «deje de censurar la solidaridad con Palestina en los espacios municipales» y, a la Universitat de les Illes Balears (UIB), que se «desvincule del negocio genocida». También el Ejecutivo autonómico fue el centro de las críticas, con una pancarta que rezaba Marga Prohens, defensora del genocidi, en alusión a la presidenta balear.

Marcha global a Gaza

Esta protesta se enmarca dentro de unas intensas semanas para los activistas propalestinos en la isla. Cabe recordar que, en la Marcha Global a Gaza, una joven fue retenida en el aeropuerto de El Cairo en su intento de llegar a territorio palestino. La mallorquina finalmente fue liberada el jueves, según informó el colectivo Ciutadans per Palestina.

También la concejal de Podem en Cort, Lucía Muñoz, y su asistente de comunicación, Alejandra Martínez, participaron en otra expedición que pretendía llegar a Gaza, pero decidieron adelantar su regreso al no poder pasar de Egipto.

Tracking Pixel Contents