La firma de hipotecas sobre vivienda en Baleares se dispara un 30 % en abril

En el conjunto de España, las nuevas hipotecas para la compra de viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en abril un 14,4 %

La firma de hipotecas sobre vivienda en Baleares sube un 30 % en abril

La firma de hipotecas sobre vivienda en Baleares sube un 30 % en abril

EFE

 El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Baleares en abril aumentó un 30 % en comparación al mismo mes de 2024, hasta alcanzar las 1.012 operaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las nuevas hipotecas para la compra de viviendas inscritas en los registros de la propiedad creció en abril un 14,4 % y llegó a las 39.176 operaciones, con lo que suma diez meses al alza.

Aunque la estadística es mensual, el INE indica en una nota que en los cuatro primeros meses de 2025 el número de hipotecas para compra de vivienda aumentó un 17,3 % y el capital prestado lo hizo un 33,5 %.

El importe medio de las hipotecas creció un 12,4 % en abril, hasta situarse en 155.883 euros, señala el INE, que añade que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,98 %.

El 67,1 % de las hipotecas sobre viviendas se firmaron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más alto desde enero de 2023; y sólo una de cada tres, el 32,9 %, lo hizo a tipo variable.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente aumentó un 10,9 %, hasta 170.489 euros.

En cuanto al capital prestado, para el total de préstamos ascendió a 8,6 millones de euros, un 25 % más que un año antes; y para viviendas se situó en 6,1 millones, un 28,5 % más.

En las hipotecas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,98 %, con lo que son ya tres meses en los que se mantiene por debajo del 3 %, y el plazo medio de 25 años; al inicio, el tipo medio fue del 2,87 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,04 % para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 30,8 % en abril en tasa anual, señala el INE, que destaca que las novaciones, cuando hay modificaciones con la misma entidad financiera, disminuyeron un 34,9 %; las subrogaciones al deudor, cuando cambia el titular, un 12,3 %; y las subrogaciones al acreedor, cuando cambia de entidad, un 25,3 %.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que presentaron mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Extremadura (84,9 %), la Comunidad Foral de Navarra (61,7 %) y La Rioja (45,3 %).

Por el contrario, las que presentaron los menores aumentos fueron el País Vasco (0,0 %); el Principado de Asturias (4,3 %) y Aragón (5,4 %). 

Tracking Pixel Contents