PP y Vox pactan 21 millones de euros para la elección de lengua en las aulas y medio millón para hacer pruebas dentales a menores migrantes
Los populares "ven con buenos ojos" ambas exigencias de los de Abascal al formar parte del acuerdo de presupuestos

Marga Prohens y Manuela Cañadas / B. Ramon

PP y Vox pactan destinar 21 millones de euros para la elección de lengua en las aulas y medio millón para hacer pruebas dentales a los menores migrantes que lleguen a las islas. Dos exigencias de los de Abascal que los populares acaban aceptando "al formar parte del acuerdo" que alcanzaron ambas formaciones para aprobar los presupuestos de Baleares.
Así, Vox ha anunciado que presentan estas dos propuestas a través de enmiendas a las cuentas autonómicas. En cuanto al plan de elección de lengua, se amplía la partida hasta los 21 millones de euros (para este curso el presupuesto era de 20 millones). "Cada familia debe poder decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos. Este plan servirá para dotar a los centros de los recursos necesarios, mejorar sus infraestructuras, contratar personal y acabar con la imposición lingüística", expresa la portavoz de los ultraconservadores, Manuela Cañadas.
Solo se ha gastado un millón de euros
Cabe recordar que, de los 20 millones de euros inicialmente destinados a esta propuesta, la Conselleria de Educación solo se ha gastado poco más de uno (1.038.000 €) en esta iniciativa este curso. De hecho, solamente 11 centros de los más de 300 que hay en Baleares han aplicado este año la imposición de los de Abascal al Govern de Prohens. En este sentido, el apenas 3% de los colegios que se han sumado a la medida eran todos concertados y privados.
Pruebas dentales a menores migrantes
Otra de las enmiendas de Vox que el PP dará apoyo será la de incluir una partida de 500.000 euros para que se hagan pruebas dentales a los migrantes y así saber si son menores. "Ya está bien de permitir que adultos indocumentados se hagan pasar por menores para aprovecharse de unos recursos que no le pertenecen. Es una amenaza y una estafa", asegura Cañadas.
Esta era otra de las líneas rojas de los de Abascal que los populares aceptan para tener presupuestos. De hecho, la propia Prohens asumió como una prioridad la exigencia de Vox. "Hemos de estar completamente seguros de que los menores que acogemos en los centros son menores. Merecen todas las condiciones de dignidad. No quiero ser la responsable de mezclar a estos menores desamparados con personas que no lo sean", expresó Prohens.
El PP lo ve "con buenos ojos"
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, reconoce que "a falta de acabarlas de estudiar", los populares ven "con buenos ojos" ambas peticiones de Vox. "Tanto las pruebas de edad a los menores migrantes como el plan de elección de lengua forman parte de los acuerdos a los que llegamos. Hay que esperar a que se registren para acabarlas de estudiar, pero en principio las veríamos con buenos ojos", determina Sagreras.
"Pagan el peaje a Vox"
Por su parte, desde el PSIB-PSOE se muestran muy críticos y denuncian una campaña puesta en marcha desde el Govern para difundir el plan de elección de lengua en las aulas. "El primer peaje que ha pagado el PP ha sido esta campaña totalmente ideológica en los medios de comunicación y en las redes sociales, pagada con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de las islas", expresa la diputada Amanda Fernández.
Fernández también asegura que acaba el curso 2024-2025 pero "nadie sabe cómo empezará el próximo curso", con una ampliación del plan de elección de lengua los centros de Primaria y Secundaria, "que hace más de dos meses debería haberse resuelto, pero nadie sabe todavía cómo será".
"Están a punto de terminar el curso. Tienen que volver a empezar en septiembre y los centros aún no saben qué proyecto lingüístico tendrán", determina la socialista. Así, la diputada define la situación como "un ataque más contra la lengua, y contra lo que hacen los docentes. Creemos firmemente que se está robando la oportunidad de aprender las dos lenguas", argumenta Fernández.
- La incansable lucha de Laura, una madre mallorquina que lanza un grito por el futuro de los niños con Daño Cerebral Adquirido en Baleares: 'O pagas, o no pueden avanzar
- Buscan una lancha con dos personas a bordo desaparecida tras zarpar de Ibiza rumbo a Mallorca
- La caída del turista norteamericano en Mallorca se refuerza con el inicio del verano
- Los profesores no tendrán que acreditar el título de catalán para acceder a plazas de muy difícil cobertura a partir del curso 26-27
- Michael Douglas huye este verano de Mallorca a la costa del País Vasco
- Condenados por no evitar una plaga de chinches en una casa de alquiler
- El SATI presenta hoy el preaviso de huelga indefinida en el transporte regular de Baleares
- Educación elimina clases de 3 años en colegios públicos por el bajón de población escolar