El Govern niega que el refuerzo del TIB contribuya a la masificación de Sant Joan de Ciutadella: "Estamos hablando de 450 personas"
El conseller de movilidad, José Luis Mateo, defiende que “si realmente este servicio pudiera haber contribuido mínimamente a la masificación de las fiestas, no se habría adoptado"

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella

El conseller de Movilidad, José Luis Mateo, niega que el refuerzo del servicio de autobuses del TIB hacia la estación marítima de Alcúdia vaya a fomentar la masificación de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, tal como han criticado desde el Ayuntamiento de la localidad y desde Més per Menorca. “El servicio en absoluto contribuye a masificar la fiesta de Sant Joan”, ha asegurado el conseller, que ha defendido que algunas informaciones “no se ajustan a la verdad”.
Mateo ha explicado que la afluencia a las fiestas viene marcada exclusivamente por las plazas disponibles en los ferris y los aviones, y no por el refuerzo del transporte terrestre. “Lo que determina la asistencia a estas fiestas son las plazas del ferry y las plazas de avión. Eso es lo que marca la afluencia, no los autobuses”, ha subrayado.
El conseller ha aclarado que el refuerzo anunciado se limita a cinco autobuses que saldrán desde Inca hacia Alcúdia el día 21 y otros cinco que harán el trayecto de vuelta el día 25, con una capacidad total de 450 personas -90 por bus-. “No son autobuses discrecionales ni gratuitos todos los días, como se ha dicho. Esto es falso. Estamos hablando de 450 personas ida y 450 personas vuelta”, ha afirmado. Además, ha remarcado que “si realmente este servicio pudiera haber contribuido mínimamente a la masificación de las fiestas, no se habría adoptado”.
Mateo ha enmarcado este refuerzo dentro del programa 'Festes Segures', una iniciativa que el Govern activa habitualmente en celebraciones de gran afluencia como el Dijous Bo, las fiestas de Sineu o la Colònia de Sant Jordi, con el objetivo de promover un transporte público seguro y sostenible. “Precisamente hablamos de transporte cívico y seguro, de todo lo contrario a la masificación de la que se nos acusa”, ha subrayado.
El conseller ha querido aclarar que “no se están poniendo autobuses gratuitos de forma indiscriminada del 21 al 25” y ha defendido que se trata de una actuación dirigida a garantizar la seguridad y la sostenibilidad, especialmente para los jóvenes que se desplazan desde Palma o Manacor. “Vamos en aras de la mayor sostenibilidad y la mayor seguridad de aquellos que viajan”, ha indicado.
Desde el Govern también han recordado que este año se destinarán 92.000 euros a reforzar la seguridad de las fiestas de Sant Joan. Esta inversión incluye efectivos de emergencias, policía local, seguridad en los puertos, refuerzos en Atención Primaria y 061, así como mejoras en las telecomunicaciones a través de Ib-Digital.
El conseller ha recalcado que “los números son muy claros y los propósitos son muy claros” y ha afirmado que “han sorprendido algunas de las declaraciones” realizadas desde el Ayuntamiento de Ciutadella. Ha insistido en que el Govern continúa trabajando junto al Consistorio para garantizar “la máxima seguridad” y que las fiestas de Sant Joan “sean, como siempre, unas fiestas fantásticas y entrañables”.
Suscríbete para seguir leyendo
- La incansable lucha de Laura, una madre mallorquina que lanza un grito por el futuro de los niños con Daño Cerebral Adquirido en Baleares: 'O pagas, o no pueden avanzar
- La mayoría de trabajadores de la hostelería balear pasa a ganar más de 1.725 € brutos al mes
- Buscan una lancha con dos personas a bordo desaparecida tras zarpar de Ibiza rumbo a Mallorca
- La caída del turista norteamericano en Mallorca se refuerza con el inicio del verano
- Los profesores no tendrán que acreditar el título de catalán para acceder a plazas de muy difícil cobertura a partir del curso 26-27
- Michael Douglas huye este verano de Mallorca a la costa del País Vasco
- Vox responde a Toni Nadal: 'En Mallorca no hablamos catalán, hablamos mallorquín y español
- Condenados por no evitar una plaga de chinches en una casa de alquiler