Un vídeo ironiza sobre el drama de la vivienda en Mallorca: “Leyendo en Idealista, vi que la gente estaba muy desesperada"

El montaje satírico critica la especulación inmobiliaria en la isla y se viraliza por su retrato mordaz de ciertos propietarios

Archivo - Viviendas en construcción.

Archivo - Viviendas en construcción. / David Zorrakino - Europa Press

Palma

"Yo no engaño a nadie, yo puse (en el anuncio) que la casa necesita unos pequeños arreglos. Seguro que de los que entren, alguno tiene un amigo de un amigo que puede hacer cuatro trabajos de carpintería. Y ya está. Solo es eso”, comenta el creador de contenido mallorquín mientras muestra una construcción completamente abandonada y en ruinas. “Esto tiene un montón de años y no se ha caído. Los muros están intactos”, añade. Así arranca el vídeo que ha incendiado las redes en Mallorca y que, con altas dosis de ironía, pone el foco en la grave crisis de la vivienda que atraviesa la isla.

El autor del clip es un creador mallorquín que, con un personaje inventado —una especie de casero “bienintencionado” que pretende alquilar una casa en ruinas a 20 personas— retrata la actitud de ciertos propietarios que, según denuncia, se aprovechan de la desesperación de los inquilinos. La sátira sigue: “Urbanismo me ha mandado una carta y una propuesta de sanción porque dicen que la casa no tiene cédula de habitabilidad. ¿Y qué quieren que haga? ¡Yo heredé esta casa!”.

@herrcarlosh Alquilo casa en ruinas.#humor #ruinas #comedia #sarcasmo #inmobiliaria #urbanismo #mallorca ♬ sonido original - herrcarlosh

Una crítica feroz y viral

La mayoría de los comentarios celebran el ingenio y la capacidad del autor para denunciar, desde el humor, una problemática muy extendida: los alquileres desorbitados, la falta de control urbanístico y la especulación con inmuebles abandonados.

Leyendo un poco en Idealista, vi que la gente estaba muy desesperada, entonces dije ‘Paco, échales una mano’, y la puse en alquiler”, continúa el vídeo. Así justifica el personaje su decisión de arrendar una casa en ruinas a cambio de que los primeros meses “no le paguen nada, pero limpien y reformen”. Todo con una retórica que mezcla supuesta generosidad con descaro absoluto.

El trasfondo: la Mallorca que se vacía

En Mallorca hay mucho especulador cabrón, y la administración no hace nada”, remata el personaje. La pieza llega en un momento en que el debate sobre la vivienda en Baleares está más encendido que nunca. Con alquileres elevados para muchos residentes y miles viviendas vacías en el archipiélago (según datos del INE), el vídeo ha sido recibido como una bofetada de realidad contada con sarcasmo.

Tracking Pixel Contents