Ciutadellencs claman contra el Govern por poner más buses para ir a Sant Joan: "Estamos cansados de ser quienes pagamos la fiesta de todos"
El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, reclama a Prohens que "rectifique y apueste claramente por ser parte de la solución al problema de la masificación durante las fiestas, y no parte del problema"

Redacción Digital

A pocos días del arranque de las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, han sido varias las voces de ciutadellencs que han manifestado su malestar con las recientes políticas del Govern en relación con la mayor y más multitudinaria festividad de Baleares. Según consideran las mismas, el Ejecutivo está contribuyendo al aumento de la saturación y la masificación de una celebración que el año pasado vivió el desembarco de 25.000 personas en la estación marítima de Son Blanc, entre ellas 16.000 mallorquines.
Este martes, coincidiendo con la presentación de la campaña de concienciación para las fiestas del Ayuntamiento de Ciutadella, el Govern anunciaba que reforzará el transporte en TIB entre Inca y Alcúdia con el objetivo de facilitar la llegada de cientos de jóvenes a la estación marítima para que puedan salir en barco hacia Ciutadella y así celebrar Sant Joan. La decisión del Ejecutivo causó "sorpresa e indignación" en la concejal de Fiestas, Esther Mascaró, quien durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de concienciación 'Sant Joan es viu així' -celebrada de forma paralela al anuncio del Govern- aseguró no entender "que se ponga una línea de bus gratis" y recordó el "nombroso esfuerzo" que realizarán todas las personas que forman parte de la organización de Sant Joan. "Es un flaco favor", añadió Mascaró.
Por otro lado, el propio alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha pedido este miércoles a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que rectifique la decisión de poner autobuses lanzadera gratuitos para facilitar la llegada de jóvenes mallorquines a las fiestas de Sant Joan. Desde el Consistorio lamentan la decisión del Ejecutivo autonómico de poner, según el comunicado del propio Ejecutivo balear, "servicios especiales de bus hasta la estación marítima de Alcúdia para las fiestas de Sant Joan de Ciutadella", entre el sábado 21 y el miércoles 25, desde Inca.
"El Govern pretende así facilitar la llegada de jóvenes mallorquines a Ciutadella para las fiestas de Sant Joan, con un transporte gratuito, mientras que niega la ayuda económica a las escuelas de Ciutadella para ayudarlas a reducir el coste del transporte para realizar actividades escolares", critican desde el Consistorio. Ferrer solicita a Prohens que el Govern "rectifique y apueste claramente por ser parte de la solución al problema de la masificación durante las fiestas de Sant Joan, y no parte del problema". "Es penoso que cuando en Ciutadella miles de personas trabajan e invierten energías, desde hace meses, para garantizar unas fiestas seguras, el Ejecutivo autonómico se ponga del lado de quienes fomentan la masificación y la fiesta sin límites", explica Ferrer.
El Ayuntamiento de Ciutadella ha explicado que solicitó hace meses al Govern su contribución económica para hacer frente al coste de la seguridad, en gran parte impuesta por la masificación y la afluencia de visitantes. "En aquel momento, la respuesta del Govern fue que no había dinero, y que en Baleares había muchas fiestas", han indicado. Cabe recordar que el Consistorio se ha quedado esta edición sin la subvención de 100.000 euros que el año pasado otorgó el Ejecutivo al Ayuntamiento -gobernado por el PP- para contribuir a la concienciación y la promoción sobre las fiestas.
Con todo, desde el Consistorio califican de "triste" que el Govern "sea tan inconsciente de la realidad de las fiestas de Sant Joan, y no solo no contribuya a pagar el coste de la seguridad, sino que además tome decisiones que van totalmente en contra". "En Ciutadella estamos cansados de ser, literalmente, quienes pagamos la fiesta de todos", ha concluido el alcalde.
"Los menorquines debemos pagar 10 euros para ir y volver"
Més per Menorca también se ha pronunciado al respecto y ha criticado también la iniciativa del Govern, la cual consideran que intensifica la saturación a la que se ve sometida la celebración.
A través de sus redes sociales, el diputado ecosoberanista Josep Castells ha censurado que "los menorquines tenemos que pagar 10 euros para ir y volver de Sant Joan y los mallorquines tienen bus gratis para ir a Alcúdia y coger el barco", en referencia al servicio Jaleo Bus que ofrece el Consell Insular de Menorca y que por unos diez euros permite reservar una plaza de autobús que lleve y recoja al usuario hasta las fiestas desde diferentes estaciones.
Suscríbete para seguir leyendo
- La incansable lucha de Laura, una madre mallorquina que lanza un grito por el futuro de los niños con Daño Cerebral Adquirido en Baleares: 'O pagas, o no pueden avanzar
- Buscan una lancha con dos personas a bordo desaparecida tras zarpar de Ibiza rumbo a Mallorca
- La caída del turista norteamericano en Mallorca se refuerza con el inicio del verano
- Los profesores no tendrán que acreditar el título de catalán para acceder a plazas de muy difícil cobertura a partir del curso 26-27
- Michael Douglas huye este verano de Mallorca a la costa del País Vasco
- Condenados por no evitar una plaga de chinches en una casa de alquiler
- El SATI presenta hoy el preaviso de huelga indefinida en el transporte regular de Baleares
- Educación elimina clases de 3 años en colegios públicos por el bajón de población escolar