"¿Qué es el mallorquín?": la polémica opinión de unos jóvenes sobre Mallorca

La publicación de unos chicos sorprendidos con el mapa y la lengua de la isla acumula más de 11.000 ‘me gusta’ y provoca opiniones divididas entre la ofensa y la risa

Imagen de archivo de un paisaje de Mallorca.

Imagen de archivo de un paisaje de Mallorca. / SIMONE WERNER

Palma

En Mallorca, no sé por qué, os intentáis parecer a España. Incluso con vuestra forma de isla, parece una cabra. Es como España 2, o al menos lo intenta”: así arranca el comentario de un grupo de jóvenes que ha generado una oleada de reacciones en redes sociales, especialmente entre los usuarios de Baleares. El vídeo, compartido por la popular cuenta de Instagram @mallorcaviral, ya supera los 11.000 ‘me gusta’.

En el vídeo, los jóvenes comentan en tono aparentemente humorístico diferentes zonas del mapa de Mallorca, estableciendo comparaciones un tanto disparatadas: “Sineu es Madrid”, “Andratx, Galicia”, “Artà sería Murcia” y “Portocolom es Málaga”. También se refieren a la Serra de Tramuntana como “unos Pirineos por la cara”. Mientras navegan por el mapa digital de la isla, se muestran sorprendidos por los nombres de los municipios y por la existencia del catalán: “¿Qué es el mallorquín? ¿Es un idioma? ¿Un dialecto?”, preguntan.

Reacciones cruzadas: “Ofendida, pero tiene su gracia”

Las reacciones al vídeo no se han hecho esperar y, como es habitual en este tipo de publicaciones virales, las opiniones están divididas. Algunos usuarios se han mostrado molestos por lo que consideran una falta de respeto hacia la cultura y la identidad de las Islas Baleares. “Me siento ofendida, pero también tiene su gracia”, escribió una usuaria. Otro comentario ironizaba: “Forasterada histórica!!!”, en alusión al desconocimiento que a menudo muestran algunos visitantes sobre la realidad cultural y lingüística de Mallorca.

Este tipo de vídeos, contribuyen a reabrir preguntas sobre el conocimiento (o desconocimiento) de la cultura local y el papel que juega la educación y la divulgación en la percepción externa de Baleares. Por ahora, eso sí, el vídeo continúa sumando visualizaciones y dividiendo a los espectadores entre el enfado y la risa.

Tracking Pixel Contents