Indemnizan a una empleada de Correos con 22.500 euros al ser embestida por un toro mecánico en Palma

El Govern balear sancionó en 2022 a la empresa de paquetería con 2.400 euros por una infracción grave por falta de medidas de seguridad

Una oficina de Correos, en una imagen de archivo.

Una oficina de Correos, en una imagen de archivo. / E. P.

B. Palau

B. Palau

Palma

Un juzgado de lo social de Palma ha condenado a una compañía aseguradora a indemnizar con 22.500 euros a una empleada de Correos que a principios de 2022 sufrió un accidente laboral en el centro logístico de la empresa postal en el polígono de Can Valero en el que sufrió la fractura del tobillo izquierdo al ser embestida por un toro mecánico.

La trabajadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a la grave lesión y estuvo de baja cuatro meses. Su pierna quedo aprisionada entre una máquina de paquetería y un palé que fue desplazado de forma involuntaria por una carretilla mecánica.

El Govern balear, a finales de 2022, sancionó a la empresa Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA con 2.451 euros, a propuesta de la Inspección de Trabajo, por una infracción grave en materia de seguridad y salud laboral por falta de medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales por estos hechos.

Según las autoridades laborales, en el lugar del siniestro no existía señalización en el suelo que delimitara espacios para el movimiento de carretillas automotoras u otros equipos de trabajo móviles y las áreas de presencia o movimiento de los trabajadores a pie, no existiendo tampoco ninguna medida de coordinación que evitase la coincidencia en los mismos espacios de unos y otros.

Por otro lado, la compañía no acreditó que la persona que conducía la carretilla eléctrica hubiera recibido formación preventiva para el desarrollo de su función, incluida la relativa a conducción y manejo del equipo causante del accidente laboral. Por ello, se le impuso una sanción a la empresa por no adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar o prevenir que ocurriera el siniestro conforme a la normativa de seguridad y salud laboral.

La Policía Nacional acudió al lugar de los hechos y se inició una investigación penal en un juzgado de instrucción de la ciudad. Sin embargo, finalmente la Audiencia de Palma acordó el sobreseimiento respecto de todos los investigados y el archivo provisional de la causa a mediados de marzo de este año.

Ahora, una magistrada de lo social de Palma ha estimado la demanda laboral formulada por la trabajadora de Correos que resultó herida, representada por el abogado Pablo Alonso de Caso, en reclamación de indemnización de daños y perjuicios por el accidente laboral ocurrido el pasado 6 de enero de 2022. La jueza absuelve a Correos, pero condena a la compañía aseguradora demandada a abonar 16.500 euros a la perjudicada por las lesiones sufridas y otros 6.074 euros en concepto de intereses.

Acuerdo en la indemnización

El juicio por esta cuestión se suspendió en varias ocasiones, hasta que el pasado mes de abril las partes alcanzaron un acuerdo en el acto de la vista. La empleada afectada desistió del importe de 8.000 euros en concepto de lucro cesante y se pactó una indemnización de 16.500 euros en concepto de perjuicio personal particular, perjuicio por la operación quirúrgica y secuelas funcionales y estéticas.

Una vez se llegó a un acuerdo respecto a la indemnización de 16.500 euros, el único punto sobre el que hubo discrepancia fue sobre si procedía o no el pago de intereses. Al final, la magistrada ha dado la razón a la trabajadora y ha condenado a la aseguradora a abonar otros 6.074 euros en concepto de intereses desde la fecha del accidente, el 6 de enero de 2022, hasta el 20 de mayo de 2025, fecha de la sentencia, que aún no es firme y contra la que cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

La jueza no encuentra “ningún motivo” para apreciar la existencia de mora justificada de la aseguradora. “No consta que en este caso haya concurrido ninguna de las circunstancias establecidas en las sentencias citadas relativas a controversia sobre la vigencia o cobertura de la póliza, contingencia de las patologías, concreción del salario o concurrencia de culpas. De hecho, no ha resultado necesario acudir al litigio para determinar ninguna de las anteriores circunstancias ni para cuantificar la indemnización, por cuanto las partes han alcanzado un acuerdo”, reconoce la magistrada.

El siniestro se produjo el día de Reyes de 2022, por la mañana, en el centro logístico de Correos en el polígono de Can Valero, en Palma, cuando una agente de clasificación y reparto que colocaba paquetes sobre la cinta transportadora de la máquina de paquetería resultó herida. La empleada descargaba material de un palé, en el momento que otra persona acercaba un nuevo palé a la zona con una carretilla eléctrica. En la maniobra de aproximación, un palé fue golpeado de forma involuntaria y se desplazó hasta aprisionar la pierna de la mujer con la máquina de paquetería. Debido al impacto, se fracturó un tobillo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents