Los docentes de centros públicos de Baleares reducen su horario a 35 horas semanales

La Conselleria cumple el acuerdo marco y aprueba que los docentes rebajen sus jornadas laborales a partir del curso 2025-26

Mesa sectorial de educación

Mesa sectorial de educación / CAIB

Palma

La conselleria de Educación ha aprobado este lunes la reducción del horario laboral semanal del profesorado de los centros públicos de Balears, que pasará de 37,5 a 35 horas a partir del curso 2025-26, en cumplimiento del acuerdo marco. E

l acuerdo, alcanzado en la Mesa Sectorial con los sindicatos STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO, establece que los docentes de infantil y primaria deberán permanecer 29 horas en el centro, 25 de ellas lectivas y cuatro complementarias, ha detallado el departamento autonómico en una nota. Dedicarán seis horas fuera del centro a tareas docentes y formativas y, en secundaria, también habrá 29 horas presenciales, 25 lectivas y cuatro para reuniones o tareas programadas, y habrá seis horas no presenciales.

Durante la sesión de este lunes se negoció el borrador para la concesión de licencias por estudios en el curso 2025-26, con una propuesta de 20 licencias semestrales o 10 anuales y un presupuesto de 120.000 euros. La conselleria destacó que ya se han cumplido la mayoría de los 36 puntos del acuerdo marco, que contempla una inversión de más de 125 millones de euros para la mejora de las condiciones laborales del profesorado, ha recordado la Conselleria.

Entre las medidas ya aplicadas figuran el primer tramo de la carrera profesional, el aumento salarial, la creación de 840 plazas docentes desde 2016, la reducción de horas lectivas, la integración del profesorado técnico de FP, suplementos por dificultad o penosidad, y la convocatoria de oposiciones con 825 plazas. 

Tracking Pixel Contents