Rosario Sánchez: “Corrupción y socialismo no son compatibles"
La secretaria de Estado de Turismo ha intervenido en la clausura del 18 congreso de las Juventudes Socialistas de Baleares, que ha proclamado a Ana Muela como secretaria general, la primera mujer en 90 años

Rosario Sánchez levanta el brazo de la nueva secretaria general de las Juventudes Socialistas de Baleares, Ana Muela / PSIB-PSOE

"Corrupción y socialismo no son compatibles, la lucha contra la corrupción está en el ADN del Partido Socialista, ahora y siempre”, ha dicho Rosario Sánchez, vicesecretaria general del PSIB-PSOE, en la clausura del 18 congreso de las Juventudes Socialistas de Baleares, que ha proclamado a Ana Muela como nueva secretaria general.
Todavía con las sombra de la última sacudida política en el PSOE nacional y sus ramificaciones en Baleares, las Juventudes Socialistas de Baleares han culminado su cita congresual con la aprobación del nuevo proyecto político y la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva, encabezada por Ana Muela, quien ha sido elegida la primera secretaria general de la organización.
Al acto de clausura ha asistido la vicesecretaria general del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, quien ha defendido que en un momento político complicado como el actual, “debemos tener en mente a todas aquellas personas que creen en nuestro proyecto político, los que colocan las sillas en los mítines, los que están en las mesas informativas, los trabajadores y trabajadoras que confían en nosotros, en las personas mayores que reciben una pensión, en todas aquellas personas que ayudan a sus hijos e hijas a tener una vivienda digna, en todos los que confían en el proyecto socialista”.
A todos ellos, Sánchez les ha trasladado alto y claro que “corrupción y socialismo no son compatibles, la lucha contra la corrupción está en el ADN del Partido Socialista, ahora y siempre”. En este sentido, ha reivindicado: “Somos más necesarios que nunca, así que cabeza alta, militancia, trabajo, transparencia, salir a la calle y defender los 145 años de historia que tiene nuestro partido, al lado de la gente, defendiendo sus derechos y libertades”.
Rosario Sánchez ha insistido en que a los y las socialistas “siempre nos encontrarán en el mismo lugar, en la defensa de la vida digna, de aquellos que no tienen voz, de aquellos que no tienen poder económico, de los que necesitan lo público para tener igualdad de oportunidades y aspirar a tener una vida digna, normal y habitual”, ha subrayado la secretaria de Estado de Turismo.
Ante el avance de la derecha y la ultraderecha, Sánchez ha alertado que “nos quieren hacer creer que cuando hablamos de derechos, libertades y oportunidades, no vale la pena; quieren hacer creer que el individualismo, el neoliberalismo, el sálvese quien pueda, el conflicto y la rabia es lo normal, y por eso, más que nunca, hace falta que luchemos por nuestro proyecto político”.
Un proyecto político muy diferente al del PP y Vox, que para la dirigente socialista, “son lo mismo”. Por ello, ha pedido a los jóvenes socialistas que sueñen en grande, porque “no podemos consentir que los alquileres hayan pasado de 600 a 1.200 euros, no podemos consentir que se vuelva a atacar la educación pública y que se segregue por lengua, no podemos consentir que se haga un pacto de presupuestos con una venta absoluta de los valores democráticos y sociales, con beneficios para sus amigos promotores para que ganen con nuestro futuro, el de nuestros hijos y nuestro bienestar; y no podemos consentir dar pasos atrás en materia de igualdad, de memoria democrática y de lengua”.
Finalmente, la vicesecretaria general ha reivindicado que “las islas no serían lo que son si no hubiéramos gobernado los y las socialistas”, teniendo en cuenta que “la ley LGTBI, la Renta Social Garantizada, el retorno de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, la financiación más justa o el ecotasa, fueron sueños socialistas”.

Los integrantes de la nueva ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Baleares, presidida por Ana Muela, nueva secretaria general / PSIB-PSOE
Ana Muela: "Hemos roto el techo de cristal"
La nueva secretaria general de las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares, Ana Muela, ha destacado la importancia de ser la primera mujer que ocupa este cargo después de 90 años de historia de la organización. “Por primera vez hemos roto el techo de cristal compañeras, y no es una victoria mía, sino de las compañeras que han pasado por las JSIB antes que yo”.
Muela ha destacado la importancia de la ponencia política aprobada en este congreso, que será la hoja de ruta de la formación para los próximos años. “Muestra el compromiso de las JSIB, porque somos una generación preparada, con una ideología fuerte y un discurso firme, con un proyecto que avanza frente a los retrocesos del pacto de la vergüenza del PP y Vox”.
Precisamente, ha destacado que “ante la especulación, apostamos por la vivienda digna, ante el machismo, defendemos la igualdad de género, ante los beneficios desbocados de las industrias, defendemos la transición energética, y ante los que quieren que los jóvenes olvidemos nuestro pasado, defendemos la memoria, porque sin ella no hay democracia”.
En esta nueva etapa que comienza, la secretaria general de las JSIB ha avanzado que “defenderemos siempre las mejoras laborales para los trabajadores y las trabajadoras, recuperaremos el orgullo de clase e insistiremos en la necesidad de la salud mental, de incrementar el parque público de alquiler, que en nuestros pueblos y barrios haya vecinos y vecinas y no saturación turística, porque no somos un parque temático, sino un pueblo vivo y una organización que sabe luchar”.
En relación con los 90 años de las JSIB, Muela ha dicho que “somos herederos de una historia importante cargada de coraje, dignidad y resistencia, porque siempre hemos estado al frente de las luchas, de la defensa del autogobierno, las reivindicaciones ecologistas, las demandas estudiantiles contra los recortes, el no a la guerra”, mientras que ahora “es el momento de escribir un nuevo capítulo de nuestra historia, diciendo no al genocidio de Gaza”.
- Alemania reacciona a las pintadas contra el turismo en Mallorca: “¡No insultéis a vuestros amigos, queridos españoles!”
- “Siento que me estoy muriendo”: ¿qué es el 'Magaluf flu', el extraño virus que se propaga entre turistas en Mallorca?
- El mallorquín Andreu Mairata Pons obtiene el doctorado 'cum laude' con una tesis que analiza el impacto de los acolchados en viñedo
- Notas de corte de la UIB: Lengua y Literatura Catalana agota las plazas y deja gente en lista de espera
- El radar del kilómetro 16 de la autopista de Inca cerró 2024 como el más 'multón' de Mallorca
- Así es la villa más cara de Mallorca en Idealista: cuatro plantas, dos piscinas infinitas y vistas de cine
- El Govern fija unos servicios mínimos del 60% para la huelga de las líneas regulares del TIB en Mallorca
- El nuevo director de inmigración pidió cárcel para un exalto cargo del Govern balear