La querella de Hazte Oír contra Armengol pide al Govern el acta de la reunión entre la socialista y Aldama en el Consolat de Mar

La asociación de ultraderecha solicita a la Sala de lo Penal del Supremo que llame a declarar a Francina Armengol, Víctor de Aldama y Juan José Hidalgo

Armengol tras inaugurar unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso

Armengol tras inaugurar unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso / Europa Press

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Palma

La querella que la asociación de extrema derecha Hazte Oír presentó el sábado contra Francina Armengol en el Tribunal Supermo, por un delito de falso testimonio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso, celebrada el 7 de junio de 2024, solita al alto tribunal que reclame al Govern balear el acta de la reunión entre la socialista y Victor de Aldama en el Consolat de Mar.

Según el texto de la querella "hasta en dos ocasiones Armengol negó haber conocido al señor Aldama en la comisión de investigación. No dio una respuesta evasiva como sí había hecho previamente (al referirse a Koldo García), sino que, con total contundencia y siendo conocedora de su deber de no faltar a la verdad, conscientemente mintió y negó conocer al señor Aldama. Negó incluso haber hablado con él o que se lo hubieran presentado", subraya la entidad en el texto acusatorio.

Además, Hazte Oír pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo otras diligencias. En primer lugar, que se libre oficio a la UCO de la Guardia Civil para que aporte los mensajes de Whatsapp entre Francina Armengol y Víctor de Aldama que se han recabado tras el volcado del teléfono móvil de este último.

En segundo lugar, que se solicite al Govern balear que aporte la documentación relativa a la reunión con la cúpula de Air Europa, identificando fecha de la misma y acreditando la identidad de los asistentes. Y en tercer lugar, la declaración testifical de Víctor de Aldama, Francina Armengol y Juan José Hidalgo.

El pasado viernes Francina Armengol admitió que se reunió con Víctor de Aldama como miembro de una comitiva de Globalia. Según expresan fuentes vinculadas a la presidenta del Congreso, "Aldama fue un acompañante de Pepe Hidalgo en una de las reuniones sobre los planes de viabilidad" que mantuvo el Govern balear con la empresa turística. Así, las mismas fuentes niegan que ambos se vieran a solas en el Consolat de Mar ni que hubiera ninguna reunión programada con el empresario vinculado a la trama Koldo.

Los socialistas argumentaron que Aldama se vio con Armengol como miembro de una comitiva de Globalia cuando se estaba negociando la fusión de Iberia y Air Europa. En este contexto, explicaaron que el anterior Govern mantuvo "bastantes reuniones con el Grupo Globalia tanto con Pepe Hidalgo como con María José Hidalgo". Sobre este asunto, también recalcacaron que "pese al interés de la empresa para llevar adelante esta fusión, el Ejecutivo balear emitió un informe negativo".

Según los informes de la UCO, Aldama fue contratado personalmente por Javier Hidalgo como asesor de Globalia. En este sentido, su objetivo (según la UCO) sería el de rescatar una deuda de la compañía aérea en Venezuela y este contrato de Aldama con Globalia se mantuvo durante algo más de un año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents