Adiós a las averías en las escaleras mecánicas de la Estación Intermodal de Palma: El Govern las cambia todas

Además se instalarán ventiladores en las dársenas de autobuses, se cambiarán las puertas del acceso principal, se renovará el suelo podotáctil, los aseos y la oficina de información

Escaleras mecánicas de la Estación Intermodal durante una de sus multiples averías

Escaleras mecánicas de la Estación Intermodal durante una de sus multiples averías / Guillem Bosch

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Palma

El Govern ha abierto la licitación para sustituir las escaleras mecánicas de la estación Intermodal de Palma por primera vez desde que fueron instaladas en el año 2007. El contrato, según ha informado este viernes el Ejecutivo autonómico, supone una inversión de 1,2 millones de euros. Además, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) trabaja en la mejora de la Estación Intermodal con diferentes actuaciones, como la instalación de los ventiladores en las dársenas de bus durante este verano.

En la Estación Intermodal hay actualmente instaladas seis escaleras mecánicas, cuatro en la entrada principal y dos para acceder a las dársenas de bus, que entraron en funcionamiento en el año 2007 y no han sido renovadas desde entonces.

Durante más de diez años las escaleras del acceso principal estuvieron expuestas a la intemperie, hecho que malogró su estado y que se intentó solucionar con la instalación de la pérgola en 2018. Aun así, en los últimos años las escaleras han sufrido numerosas averías, hecho que ha causado molestias a los usuarios y ha motivado la licitación del contrato para su renovación.

Se prevé una inversión de 1.185.680,00 € (IVA excluido) que tiene la financiación del Factor de Insularidad de las Illes Balears. De acuerdo con los plazos establecidos, está previsto que las nuevas escaleras de acceso a la entrada principal de la estación Intermodal queden instaladas durante el primer trimestre del año 2026, puesto que el proceso de recepción de ofertas, adjudicación, fabricación e instalación de las escaleras mecánicas supone nueve meses de trabajo.

La pérgola de la Estación Intermodal de Palma se construyó para proteger las escaleras mecánicas de la intemperie

La pérgola de la Estación Intermodal de Palma se construyó para proteger las escaleras mecánicas de la intemperie / CAIB

Actualmente, se está trabajando en la reparación de las escaleras mecánicas existentes, con el objetivo de que estén en funcionamiento tanto de subida como de bajada hasta que se haya finalizado la instalación de las nuevas escaleras. Los ascensores que dan acceso al vestíbulo de la estación, situados junto a la pérgola del acceso norte, continúan siendo una opción de acceso, tanto para los usuarios con movilidad reducida, como para el resto de usuarios.

Además se está trabajando en más proyectos para reformar la estación Intermodal. Además de la licitación de las escaleras, actualmente está en fase de adjudicación la instalación de ventiladores en las dársenas de bus y se prevé que queden instaladas durante el verano.

Otras actuaciones para mejorar la accesibilidad y la comodiad de la estación son el cambio de puertas de acceso principal a la estación, la renovación del suelo podotáctil, la reforma de los baños públicos y de la oficina del servicio de información y atención al usuario. Todas estas actuaciones son financiadas por el Factor de Insularidad de las Illes Baleares por un importe total de aproximadamente 2,5 millones de euros.

Tracking Pixel Contents