Denuncian que el aeropuerto de Palma se queda sin cantina y a su plantilla se le adeudan nóminas
Los trabajadores de Son Sant Joan empiezan a ser sancionados por salir del recinto a comprar comida a precio asequible
Aena está buscando posibles soluciones y lamenta la situación y los inconvenientes que está generando a los trabajadores

Imagen del aeropuerto de Palma / DM
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) ha pedido la colaboración del Delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, para que Son Sant Joan vuelva a tener cantina y conserve su plantilla, que lleva dos meses en ERTE.
Las 20 personas que atendían el comedor para trabajadores del aeropuerto de Palma sufren “inestabilidad económica y emocional” por su “incertidumbre laboral” al desconocer cuándo van a poder volver a su puesto de trabajo o si lo podrán hacer.
Los ánimos de los trabajadores están “más bajos” tras conocer que ha quedado desierta la licitación por la vía de urgencia que Aena ha puesto en marcha para adjudicar la nueva concesión de la cantina en unas condiciones “muy favorables”.
“Esta falta de interés por la contrata se debe a que la antigua concesionaria, la empresa Menis96, que ahora está en concurso de acreedores, mantiene deudas con el operador aeroportuario, debe 400.000 euros a la Seguridad Social y parte de las nóminas de enero y febrero y la nómina completa de marzo”, ha señalado FeSMC UGT.
Trabajadores sancionados
La organización sindical ha pedido a Aena que facilite hacer “aún más atractiva” esta adjudicación y que quede garantizada la subrogación de la plantilla de la cantina. Este servicio de comedor para los trabajadores del aeropuerto cuenta con un nuevo local que está preparado para ponerse en funcionamiento.
Fuentes de Aena han comunicado este jueves a Diario de Mallorca que el operador aeroportuario volvió a sacar a licitación el servicio de cantina de trabajadores por la vía urgente, mejorando sus condiciones para hacerlo más atractivo, después de que el adjudicatario no pudiera iniciar el servicio al tener que asumir la importante deuda con la propia Aena y con las administraciones públicas que había dejado su antecesor, que estuvo casi tres años ocupando las instalaciones sin contrato
El nuevo concurso quedó desierto. Y en estos momentos Aena está buscando posibles soluciones y lamenta la situación y los inconvenientes que está generando a los trabajadores, a quienes se han ofrecido alternativas de restauración.
La falta de cantina en Son Sant Joan está provocando que muchos empleados de Son Sant Joan estén siendo sancionados por sus empresas por salir del recinto aeroportuario para comprar comida saludable a precio asequible.
“La mayoría de estos trabajadores hacen dobletes en distintas empresas u horas extras y necesitan proveerse de alimentos para aguantar toda su jornada laboral. No pueden pagar el precio de la comida del aeropuerto ni quieren alimentarse con los productos poco sanos de las máquinas expendedoras”, han explicado desde FeSMC UGT.
La organización sindical ha insistido en que es “imprescindible” que Son Sant Joan cuente con una cantina que puede dar servicio a más de 10.000 personas trabajadoras de 400 empresas.
- Unos navegantes mallorquines encuentran dos veces el mismo cadáver entre Ibiza y Palma
- Algunas familias se van por el precio de la vivienda, pero son más las que llegan: casi 4.000 alumnos han aterrizado en escuelas de Baleares durante el curso
- Mar Grech Fernández, graduada 'cum laude': «Lo más difícil es entrar en Harvard, una vez dentro ya no lo es»
- Alemania reacciona a las pintadas contra el turismo en Mallorca: “¡No insultéis a vuestros amigos, queridos españoles!”
- “Siento que me estoy muriendo”: ¿qué es el 'Magaluf flu', el extraño virus que se propaga entre turistas en Mallorca?
- El mallorquín Andreu Mairata Pons obtiene el doctorado 'cum laude' con una tesis que analiza el impacto de los acolchados en viñedo
- Notas de corte de la UIB: Lengua y Literatura Catalana agota las plazas y deja gente en lista de espera
- El radar del kilómetro 16 de la autopista de Inca cerró 2024 como el más 'multón' de Mallorca