Embargan todos los bienes de Manuel March, nieto del fundador de la Banca March, por la venta de Son Galcerán

Redacción Digital
EFE
Un juzgado de Madrid ha decretado el embargo de todos los bienes de Manuel March, nieto del fundador de la Banca March, condenado hace más de un año a pagar cerca de 3 millones de euros a una sociedad a la que iba a vender una histórica mansión en Mallorca.
Al no haber abonado esa cantidad, que ahora se eleva ya a 3,5 millones con las costas e intereses devengados, el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid ha emitido un decreto para cubrir la cifra total a la que fue condenado. Esto se traduce en el embargo de todas las participaciones de Manuel March en fondos de inversión y en empresas, además de sus cuentas bancarias en España y el extranjero, y de sus inmuebles.
En el verano de 2019 Manuel March puso a la venta la finca de Son Galcerán, situada a las afueras de la localidad de Valldemossa, en su día propiedad del archiduque Luis Salvador de Austria y donde llegó a hospedarse la emperatriz Sissí cuando visitaba la isla de Mallorca.

Salón de la finca de Son Galcerán, en Valldemossa. / EFE
La mansión se la vendió a finales de 2021 a una sociedad denominada Son Galcerán, S.L. por 8 millones de euros, de la que llegó a cobrar 2,4 millones correspondientes a los contratos de arras y compraventa. Pero la venta total no llegó a realizarse porque el propio March se la vendió a un segundo comprador que le pagó 12 millones.
A pesar de esa segunda venta, el nieto del banquero no devolvió al primer comprador los 2,4 millones que le había entregado al dar por resuelto, de forma unilateral, el contrato firmado.
El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid condenó el 4 de abril de 2024 a Manuel March -que no tiene relación accionarial con Banca March- a devolver los citados 2,4 millones y la suma de 300.000 euros como indemnización de daños y perjuicios pactada en contrato, a los que habría que sumar las costas e intereses.
Embargo de bienes
El nieto del fundador de la Banca March recurrió la sentencia, mientras que la parte perjudicada reclamó la ejecución provisional, por lo que el juzgado dictó una orden reclamando 2,7 millones a Manuel March para que los pagara en un plazo de 20 días o se procedería al apremio de sus bienes.
La magistrada precisó que la resolución era "firme" y ante ella no había recurso posible, pero March no realizó el pago de la condena y se procedió al embargo de parte de sus bienes, insuficientes para cubrir esa cantidad, por lo que ahora decreta ampliar el embargo.
En la sentencia en la que fue condenado, la juez recogía que no se había obtenido una respuesta "ni firme, ni coherente, ni creíble" de por qué el marido de March había comunicado que estaba hospitalizado para que no se pudiera llevar a cabo la firma de la operación.
"No se puede considerar que la falta de firma fuera imputable a una ausencia de voluntad de compra de la parte demandante que además ya había dado más de dos millones de euros como anticipo del precio, señal inequívoca de su interés", decía la sentencia, que no pasaba por alto que tres meses después la finca se vendió más cara a un tercero.
Para la juez, el único interés acreditado en que la venta no se llevara a efecto era el del vendedor que obtenía una ventaja con un precio superior de venta.
- Unos navegantes mallorquines encuentran dos veces el mismo cadáver entre Ibiza y Palma
- Algunas familias se van por el precio de la vivienda, pero son más las que llegan: casi 4.000 alumnos han aterrizado en escuelas de Baleares durante el curso
- Mar Grech Fernández, graduada 'cum laude': «Lo más difícil es entrar en Harvard, una vez dentro ya no lo es»
- Alemania reacciona a las pintadas contra el turismo en Mallorca: “¡No insultéis a vuestros amigos, queridos españoles!”
- “Siento que me estoy muriendo”: ¿qué es el 'Magaluf flu', el extraño virus que se propaga entre turistas en Mallorca?
- El mallorquín Andreu Mairata Pons obtiene el doctorado 'cum laude' con una tesis que analiza el impacto de los acolchados en viñedo
- Notas de corte de la UIB: Lengua y Literatura Catalana agota las plazas y deja gente en lista de espera
- El radar del kilómetro 16 de la autopista de Inca cerró 2024 como el más 'multón' de Mallorca