Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así ha sido la gala de los Premis Diario de Mallorca 2025

El empresario Juan Llull, el artista Bernardí Roig, la entrenadora Pili Espadas, Apropa Cultura, el equipo de médicas nucleares de Son Espases y el proyecto Petits Taurons-Acció Stellaris han recibido el premio

En directo | Premis Diario de Mallorca 2025 / DM

Diario de Mallorca celebra hoy la vigésima cuarta edición de sus Premis Diario de Mallorca, un reconocimiento a la entrega de personas y entidades que con su trabajo contribuyen al progreso de la isla y se convierten en referentes que suman en beneficio de la sociedad.

El Club Diario de Mallorca ha acogido desde las 19:30 horas la gala de entrega de premios.

El empresario Juan Llull recibe el Premi Empresa por su larga trayectoria hotelera que supera el medio siglo. Nacido en Son Servera en 1935, es el fundador y presidente de la cadena Hipotels, una empresa familiar fundada en Cala Millor, donde concentra algunos de sus 28 alojamientos. Cádiz, Lanzarote y Cancún son otros enclaves en los que se ha instalado el grupo dirigido por uno de los pioneros de la actividad turística en Mallorca, un empresario que ha siempre ha buscado compatibilizar la rentabilidad con el bienestar del personal.

El Premi Cultura recae en el artista multidisciplinar Bernardí Roig, cuyo trabajo ha trascendido en la esfera internacional. Su obra abarca desde la escultura al dibujo, la fotografía, el vídeo y las instalaciones. Durante la pandemia realizó un intenso trabajo en torno a la cabeza desaparecida de Goya. Este año ha destacado su exposición temporal en el Museo Arqueológico de Madrid inspirada en los Bous de Costitx, que lleva por título Caps [y] Bous. El tercer cuerno. El equipo de médicas nucleares de Son Espases merece el Premi Ciència i Investigació por su trabajo en el campo del cáncer de mama. El equipo conformado por cuatro médicas (Laura Nieto, Alessandra Repetto, Catalina Sampol y Núria Orta) y la enfermera Elena de Lora aplica la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela, que resulta menos invasiva para las pacientes. Pili Espadas es distinguida con el Premi Esport por su contribución al despegue del fútbol femenino en Mallorca, que ahora mismo cuenta con cuatro jugadoras en la selección nacional. Tras más de dos décadas como futbolista, pasó a ser entrenadora y se convirtió en referente indiscutible para generaciones de jóvenes de la isla amantes del deporte rey.

La entidad Apropa Cultura, a cuyo frente se sitúa Mar Matas, merece el Premi Solidaritat por su actividad en favor de la universalidad del acceso a las expresiones artísticas. Su tarea consiste en unir programadores culturales con entidades que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad con el propósito de facilitar que nadie quede excluido de los teatros, museos, espacios expositivos o locales culturales. El Premi Sostenibilitat recae en el Projecte Petits Taurons-Acció Stellaris, cuyo propósito es aumentar la población de esta especie en peligro de extinción en el Mediterráneo y hacer un seguimiento para garantizar su pervivencia. Se trata de un proyecto colaborativo capitaneado por la Fundación Palma Aquarium en el que está implicado el Govern balear, Fundació Marilles, Save The Med, Shark Med, Petites Illes del Mediterrani, Mallorca Preservation Foundation, Parque Nacional de Cabrera, Baleària y las Cofradías de pescadores de Formentera y Cala Ratjada. 

TEMAS

  • Mallorca
  • Trabajo
  • Premis Diario de Mallorca
  • Directo
  • Cultura
Tracking Pixel Contents