El carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma gana tres meses más de suspensión por el parón de obras del verano

Al finalizar septiembre acumulará diez meses de suspensión temporal con la autorización de la DGT por las obras, que ahora se interrumpen hasta el próximo mes de septiembre

Imagen de la autopista del aeropuerto de Palma con el carril Bus-VAO deshabilitado

Imagen de la autopista del aeropuerto de Palma con el carril Bus-VAO deshabilitado / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Palma

El departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca gana tres meses más sin el polémico carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma al entrar en vigor ahora la suspensión de obras durante los meses de verano y no haber finalizado todavía las obras en la vía, han confirmado a este diario fuentes de la institución insular.

Las obras en la autopista de Llevant empezaron el 5 de noviembre de 2024, hace siete meses, al mismo tiempo que los trabajos en la Vía de Cintura, lo que permitió al Consell de Mallorca suspender el carril Bus-VAO con la autorización de la DGT a causa de las obras de mejora y hasta que los trabajos finalizaran definitivamente, lo que en un principio estaba previsto para el pasado mes enero de 2025, hace seis meses.

Esos primeros trabajos consistía en la construcción de un cuarto carril desde la rotonda elevada del Molinar hasta la salida del enlace con la Vía de Cintura,  ganando espacio para ello en la mediana. Pero desde entonces la institución insular ha ido sumando nuevos proyectos al plan de mejora de accesos a Palma que afectan a la autopista del aeropuerto. Y eso le ha permitido prolongar la inhabilitación del carril preferente que instauró el Gobierno insular del Pacto durante la pasada legislatura, exclusivamente para taxis, autobuses y vehículos con más de dos ocupantes. Y hacerlo al menos hasta el próximo mes de septiembre, cuando termina la suspensión de obras del verano, lo que prolonga la anulación hasta un total de 10 meses.

Con el carril Bus-Valo deshabilitado desde hace siete meses los autobuses circulan por el carril central

Con el carril Bus-VAO deshabilitado desde hace siete meses los autobuses circulan por el carril central / Miguel Vicens

Ahora para terminar las obras en la autopista del aeropuerto de Palma todavía falta concluir el nuevo asfaltado de la vía, así como la colocación de nuevos muretes New Jersey de hormigón en algunos tramos de la mediana y los arcenes, pero la suspensión de obras de verano, para no producir retenciones adicionales en los meses que la autopista de Llevant sufre más atascos, ha permitido prologar de nuevo la anulación del carril Bus-VAO.

El Consell de Mallorca, citando la opinión de sus técnicos, considera que sin el carril Bus-VAO el tráfico gana en fluidez y se disminuyen las retenciones en la entrada de Palma en las horas punta. Y mantiene una disputa con la DGT para eliminar el carril preferente de forma definitiva.

Precisamente, el Consell de Mallorca interpuso en mayo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Dirección General de Tráfico (DGT), recurso en que solicita la suspensión permanente del carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto, un recurso con el que pretende que la DGT elimine la vía preferente de circulación que en 2024 se negó a suspender.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents