Estas son las nuevas deducciones autonómicas que se pueden conseguir en la declaración de la renta en Baleares

El Govern anuncia nuevas desgravaciones para propietarios, autónomos y trabajadores públicos destinados en las islas, entre otros

Las deducciones se pueden aplicar desde ya para la declaración del ejercicio 2024

VIDEO | Estas son las nuevas deducciones autonómicas que se pueden conseguir en la declaración de la renta en Baleares

Redacción Digital

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

El Govern de Marga Prohens ha anunciado las nuevas deducciones autonómicas que pueden conseguir los ciudadanos de Baleares en la declaración de la renta del ejercicio 2024. Unas desgravaciones fiscales que benefician a propietarios de viviendas, emprendedores, policías o guardias civiles, entre otros. Asimismo, estas deducciones también se vinculan a gastos derivados de nacimientos, personas mayores de 65 años y enfermos de ELA.

Autónomos

La deducción de fomento de la autoempleo (autónomos) es una de las novedades del Ejecutivo, aumentando los límites de renta, y en el caso de tributación conjunta, se permite la aplicación por parte de cada miembro de la unidad familiar. El máximo que se puede desgravar es un total de 1.000 euros.

Propietarios de viviendas

Los propietarios de inmuebles destinados a vivienda permanente se podrán desgravar el 50% de los gastos relacionados con la conservación y reparación del hogar, costes tributarios o vinculados a la obtención de certificados de eficiencia energética. En este caso, la deducción máxima es de 1.800 euros.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, durante la presentación de las nuevas deducciones autonómicas

El portavoz del Govern, Antoni Costa, durante la presentación de las nuevas deducciones autonómicas / CAIB

Trabajos de difícil y muy difícil cobertura

En este caso se podrán descontar el 40% de los gastos para adquirir, consturir o alquilera una vivienda, o por el transporte aéreo y marítimo entre islas. La gran novedad es que también la podrán aplicar en la declaración los efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil destinados en Baleares. El límite máximo es de 1.000 o 2.000 euros en función del nivel de renta y de la isla.

Personas mayores de 65 años

Otra de las grandes novedades es la deducción de gastos relativos a personas mayores de 65 años o con discapacidad. En este caso, se cubren los costes por estancias en residencias o centros de día; servicios de custodia; de comedor y actividades en el centro de día; o la contratación laboral de una persona para cuidarla hasta los 660 euros.

Personas con ELA

Este fue uno de los grandes anuncios por parte del actual Govern en materia tributaria.Así, se cubre el 100% de los gastos derivados por esta enfermedad hasta un máximo de 3.5000 euros. Además, esta rebaja es compatible con la nueva deducción para gastos relativos a personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Mejora en deducción por nacimiento

El Govern también ha anunciado mejoras en la deducción por nacimiento, una desgravación actualmente vigente. En este sentido, se aumentan los límites de renta para que se pueda aplicar, hasta los 52.800 euros en tributación individual, y los 84.480 euros en conjunta. Si se superan estos límites, se podrá aplicar el 50% de la deducción.

Campaña Renta Ágil

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) abrirá el próximo lunes el periodo de solicitudes de cita previa del servicio Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF de 2024.

A través de un servicio de cita previa, a partir del próximo lunes y hasta el 27 de junio, se pueden hacer las solicitudes —por teléfono al 971 76 76 76 y por internet en la web www.atib.es— para concertar entrevistas presenciales con la ATIB en 16 puntos de atención que dan cobertura de manera complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a sus oficinas.

En total, habrá 25 deducciones autonómicas para aplicarse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), seis de ellas —el 24 %— mejoradas o de nueva creación. Con el aumento en muchos de los casos de los niveles de renta exigidos, ocho de cada 10 contribuyentes podrían beneficiarse.

Tracking Pixel Contents