Los hoteleros de Mallorca afirman que la amenaza de huelga en el sector va a tener impacto en los mercados emisores

La reunión celebrada hoy para negociar un nuevo convenio colectivo de hostelería ha vuelto a cerrarse sin avances

Patronales y sindicatos van a hacer un último intento en un encuentro fijado para el día 26 de junio

Los empresarios reconocen preocupación por el impacto del anuncio de una huelga en hostelería

Los empresarios reconocen preocupación por el impacto del anuncio de una huelga en hostelería / FEHM

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Palma

El anuncio por parte de UGT-Servicios de que a partir del 6 de junio va a iniciar las movilizaciones en el sector balear de la hostelería que pueden terminar con una huelga para protestar por lo que considera una situación de bloqueo en la negociación de su convenio colectivo, tal y como ha adelantado hoy Diario de Mallorca, ha marcado la reunión que esta mañana han mantenido las patronales y los sindicatos del sector, que además ha vuelto a concluir sin avances significativos.

Al concluir este encuentro, la vicepresidenta de la federación hotelera de Mallorca, María José Aguiló, ha subrayado que esta advertencia de UGT «va a llegar a los mercados emisores y va a tener efectos», y ha calificado esa amenaza de «irresponsable».

Por contra, desde los sindicatos se acusa a los empresarios de estar ralentizando todo lo que pueden la negociación para dejar pasar el verano, y CCOO se ha sumado a la advertencia de que no va a consentir esta maniobra y que adoptará las medidas de presión correspondientes antes de que concluya la temporada turística.

Próximas reuniones

El primer aspecto a tener en cuenta es que la reunión de hoy ha vuelto a cerrarse sin grandes avances y con acusaciones mutuas de inmovilismo en las posturas. Por ello, se ha convocado otra de la subcomisión creada para intentar avanzar en la búsqueda de un acuerdo para el día 10 de junio, y una de la mesa negociadora para el 26 de junio. Respecto a esta última, el secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, ha advertido que la segunda cerrará el calendario de negociaciones haya o no acuerdo.

Los sindicatos ya han puesto la amenaza de movilizaciones sobre la mesa

Los sindicatos ya han puesto la amenaza de movilizaciones sobre la mesa / FEHM

Sobre el anuncio de inicio de movilizaciones por parte de su sindicato, ha reconocido que los empresarios les han reprochado que no es oportuno convocar una huelga en verano, ante lo que ha ironizado que «si quieren lo haremos en enero, cuando los hoteles están cerrados».

El presidente de la gestora de esta misma federación de CCOO, Héctor Gómez, ha reconocido que se ha enterado del anuncio de las protestas por la prensa sin que UGT hablara previamente con ellos, pero ha señalado su esperanza de que se busque un consenso entre ambos sindicatos en relación con este tema alegando que «la unión hace la fuerza».

Por su parte, Aguiló ha admitido la preocupación empresarial ante esta amenaza, pero ha asegurado que eso «no debilita nuestra posición» en las negociaciones.

Por lo demás, se reconoce que siguen sin conseguirse avances significativos que permitan dotar de un nuevo convenio colectivo a los 180.000 trabajadores del sector del alojamiento, de la restauración y del ocio nocturno.

Balance de la reunión

Mientras que García Relucio ha reprochado a las organizaciones empresariales que estén lanzando ofertas que suponen «migajas» para los trabajadores, como alguna compensación especial para los que tienen horario nocturno, a cambio de retroceder en derechos adquiridos como el de cobrar un completo durante la primera baja temporal del año, y ha defendido unos salarios que permitan a los empleados llegar a final de mes, Gómez ha acusado a las asociaciones empresariales de adoptar una postura «irresponsable al dilatar la negociación» y ha reconocido que «el distanciamiento es absoluto» en las posturas de las dos partes.

Aguiló ha rechazado estos reproches al considerar que la federación hotelera de Mallorca está poniendo propuestas sobre la mesa, y ha defendido que en los convenios anteriores se aplicaron fuertes subidas salariales que han protegido a sus plantillas de la escalada de los precios.

Hay que recordar que UGT ha reclamado una subida salarial del 19% en tres años, frente a una oferta empresarial del 8,5% durante este periodo, aunque apuntando que esta última podría elevarse si finalmente se llega a un acuerdo respecto a otras demandas de las patronales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents