Jaume Carot, tras ser reelegido por la mínima rector de la UIB: "A uno siempre le gusta ganar por más"

En las primeras declaraciones tras revalidar su cargo ha arremetido contra la campaña por el voto en blanco asegurando que se ha gestado "en base a la mentira" y ha reconocido que hubiese agradecido bregar con otro candidato durante las elecciones para "tener alguien con quien debatir"

Carot, declarando ante los medios en el patio de Son Lledó tras su reelección.

Carot, declarando ante los medios en el patio de Son Lledó tras su reelección. / B. Ramon

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

Poco antes de las seis y media de la tarde se conocían los resultados de las elecciones al rectorado de la UIB: Jaume Carot revalidaba su cargo con un 53% de los votos. Minutos después de las siete, el rector entraba en el patio de Son Lledó escoltado por su equipo entre risas y abrazos. "Hemos conseguido convencer con la palabra, ahora esperamos hacerlo con los hechos", proclamaba Carot ante cámaras y micrófonos.

Un 6% es el corto margen que ha separado el voto en blanco de la candidatura de Carot. Sobre el justo resultado -53% vs. 47%-, Carot reconocía que "a uno siempre le gusta ganar por más", pero destacaba el alto porcentaje de voto cosechado entre el personal docente e investigador (PDI), de quien ha obtenido un 64,42% del voto ponderado: "En este sector hemos obtenido los mismos votos que en 2021".

Sin embargo, Carot admitía el "pinchazo" respecto al voto de los estudiantes, de quienes solo ha recibido un 28,91% del voto ponderado, que se traducen en el apoyo de 381 alumnos de la universidad, algo que, ha señalado, es algo "típico" y "habitual" en las elecciones universitarias. El 70% restante del voto estudiantil ha ido para el voto en blanco, impulsado por una fuerte campaña contra la que el rector ha cargado tras su reelección: "Hoy se ha hecho campaña, y es algo que no se puede hacer. Yo le he dado una importancia relativa a esta iniciativa de los estudiantes". Sin embargo, Carot ha ido más allá y la ha tildado de "campaña de desinformación", señalándola como algo que asegura no acabar de entender y que ha penetrado entre los estudiantes porque "les falta información".

"Es como si en las elecciones hubiese habido dos candidaturas: una con un programa y una cara, y después había una, como 'fantasma', que abogaba por el voto en blanco sin plantear ningún programa. Hacían, y lo digo ahora ante los medios, una campaña en base a la mentira", aseveraba.

En este sentido, Carot afirmaba que su equipo trabajará para acercar el rectorado a los estudiantes: "Tenemos ideas y lo seguiremos intentando. Sin embargo, si me permiten hacer una refelxión desde el mínimo conocimiento que tengo del sistema universitario español: es típico que los estudiantes estén apartados de lo que son las estructuras de gobierno".

Identidad e innovación

Carot ha elogiado con firmeza al equipo que le rodeará durante los próximos seis años, agradeciendo a todos los miembros la implicación durante la campaña: "Somos capaces de transformar el presente y construir un presente mejor para todos".

"No he pagado ningún peaje, al igual que en 2021", aseguraba Carot, quien añadía: "Somos gente que nos hemos entendido y que estamos de acuerdo con una visión de universidad". Ha recordado además uno de sus lemas de campaña: "Aferrarnos a nuestra identidad y buscar innovar deben ser los dos principios que nos permitan seguir siendo competitivos y avanzar sin renunciar a nada".

Por último, preguntado sobre si hubiera agradecido bregar con otro candidato, Carot ha respondido que sí que le hubiese gustado "tener alguien con debatir". Se ha aventurado además a decir el resultado que cree que habría cosechado: "Habría pasado como en las pasadas elecciones, Habría habido un 64-36 de voto ponderado, sospecho. Evidentemente el voto en blanco hubiera sido residual".

Tracking Pixel Contents