Arranca la jornada electoral en la UIB: “Hemos de confiar en que este proceso acabe con la elección de rector”

Un total de 16.194 personas están convocadas a las urnas en estos comicios

El secretario de la Comisión Electoral, Jeroni Reynés, durante su valoración del inicio de la jornada electora

El secretario de la Comisión Electoral, Jeroni Reynés, durante su valoración del inicio de la jornada electora / Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Arrancan las elecciones al cargo de rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB). “Hemos de confiar en que este proceso acabe con la elección de rector”, ha manifestado el secretario de la Comisión Electoral, Jeroni Reynés, en su valoración del inicio de la jornada electoral, que ha asegurado, “se ha iniciado sin ningún tipo de incidencia y por ahora va viento en popa y a toda vela”.

Un total de 16.194 personas están convocadas a las urnas en estos comicios, que se están llevando a cabo desde las 9 de este miércoles exclusivamente mediante el voto telemático. 

El único candidato, el catedrático de Física Teórica Jaume Carot, aspira a revalidar el cargo y liderar la Universitat seis años más tras estos comicios, que se ven ensombrecidos por el lanzamiento por parte de estudiantes, docentes y empleados, de una campaña por el voto en blanco para repetir el proceso electoral.

Voto ponderado

El también jefe del Servicio de Asesoría Jurídica y vicesecretario general ha hecho con sus declaraciones una mención indirecta a esta iniciativa llevada a cabo en redes sociales y en el campus de la Universitat para poner fin al rectorado de Carot, especialmente al señalar que “puede que el proceso electoral acabe de otra forma, que sería que el voto en blanco fuese mayoritario, pero eso una vez realizada la ponderación del mismo”.

Y es que el voto está ponderado por sectores, el 51% del peso lo tiene la papeleta electrónica de los profesores doctores con vinculación permanente en la Universitat, el 12% el resto de personal docente e investigador, el 25% los estudiantes, y otro 12% el personal técnico, de gestión y de administración de servicios. 

“Es ponderado porque un catedrático tiene la vida en la Universidad y es alguien que está de forma permanente en ella. Los estudiantes, en todo el buen sentido, empiezan y acaban, por lo tanto no tienen el mismo peso para elegir rector, ha justificado Reynés la norma fijada por la LOSU (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario).

"Cuando llueva, abriremos el paraguas"

Tras la mencionada ponderación, ha insistido el secretario de la Comisión Electoral, "el procedimiento terminará con la elección de un rector, si obtiene la mayoría requerida por la norma o finaliza aquí y se tendría que abrir un nuevo proceso electoral”, pero, ha concluido, “quien me conoce sabrá la frase que voy a decir: cuando llueva, abriremos el paraguas”, dando a entender que aunque es una posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta la campaña lanzada en el campus, hasta que no se realice la ponderación y se vea el resultado, no se sabrá cuál de las dos situaciones se dará.

Preguntado por la participación que se espera, ha apuntado que si tuviera que hacer un pronóstico, después de casi 40 años contemplando elecciones a rector, diría que el grupo más numeroso ha sido el A [el de los doctores vinculados de forma permanente a la UIB], y el que menos el de los estudiantes.

Por el momento el proceso se está llevando a cabo sin incidentes ni incidencias en un campus universitario que respira tranquilidad.

En directo
Tracking Pixel Contents