Denuncian supuestas esperas de hasta 4 horas en el aeropuerto de Mallorca como "castigo" por el Brexit

Un tuit de una periodista británica ha desatado un debate viral sobre el control de pasaportes en la UE

Un agente de la Policía Nacional en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma. | CNP

Un agente de la Policía Nacional en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma. | CNP / xavier peris. Palma

Palma

Una publicación en X (antes Twitter) de una periodista británica ha servido como punto de partida para un debate encendido sobre los controles de pasaporte en la Unión Europea. En su mensaje, la periodista proponía que los turistas británicos pudieran usar los controles automáticos de frontera en los aeropuertos europeos —los conocidos eGates—, con el objetivo de ganar en eficiencia y reducir colas.

Mallorca, en el centro del debate

Fue en los comentarios al tuit donde el aeropuerto de Palma entró en escena. Un usuario relató su experiencia reciente en Son Sant Joan, denunciando hasta cuatro horas de espera para superar el control de pasaportes un sábado por la tarde. Aseguró que la situación era tan tensa que un miembro del personal supuestamente habría comentado: “No deberíais haber salido de la UE”, en referencia al Brexit. “Horribles colas, es la nueva norma”, resumía el mismo usuario.

Opiniones enfrentadas

Mientras unos respaldaban la propuesta inicial de automatizar el proceso también para turistas de fuera de la Unión, otros defendían que las colas en temporada alta son algo habitual, afecten o no a pasajeros británicos. También surgieron voces que relativizaban la situación, asegurando haber pasado por el mismo aeropuerto sin ninguna dificultad.

Aunque la sugerencia original no pretendía crear polémica, lo cierto es que ha acabado reabriendo el debate sobre el trato a los turistas británicos desde que Reino Unido abandonó la UE. La pregunta que muchos se hacen es si estos controles deben ser vistos como una barrera fronteriza o como parte de la experiencia de bienvenida al destino. Mientras tanto, en Palma y otros puntos calientes del turismo europeo, las colas siguen generando titulares.

Tracking Pixel Contents