Dependencia

La residencia Oms frena los ingresos de dependientes menores de 55 años

El IMAS argumenta que se han paralizado las altas en esta unidad para «reestructurarla» después de que un informe reflejara que crea «tensiones»

Residencia Oms-Sant Miquel.

Residencia Oms-Sant Miquel. / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Palma

Desde febrero la residencia pública Oms-Sant Miquel ha paralizado los ingresos de personas dependientes menores de 55 años. Este centro, integrado en la Xarxa d’Atenció a la Dependència y gestionado por el Consell, ha detenido las ingresos en el llamado ‘Programa Jove’ creado en 2023.

El órgano insular justifica este parón de altas en un informe técnico que refleja «tensiones» en esta residencia, en el que la mayoría de usuarios son personas dependientes mayores.

A raíz de este informe y sus conclusiones, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) detuvo los ingresos para ante la necesidad «evidente» de hacer una «reevaluación y reestructuración importante» del programa par a dependientes jóvenes.

A finales de febrero había media docena de usuarios viviendo en esta unidad, creada en 2022 como primer recurso residencial específico de Mallorca para personas dependientes menores de 55 años fue puesto en marcha por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) la anterior legislatura, con capacidad para llegar a hasta las 28 plazas en caso de demanda.

Las personas que habían solicitado entrar en la Unidad para Personas Dependientes Menores de 55 años durante su proceso de tramitación de Dependencia se les tendrá que modificar su Plan Individual de Atención (PIA) y asignarles otro recurso, según refleja una respuesta del grupo del PP en el Consell a una pregunta hecha por el grupo socialista. La única alternativa similar que queda ahora para los dependientes con este perfil más joven, señalan desde el PSOE, es Son Güells. La desventaja respecto al centro Oms es que está aislado, lo que resta autonomía a los usuarios.

La idea era ofrecer una opción residencial a personas jóvenes que por una circunstancia sobrevenida o por el avance de una enfermad con grado dos o tres de dependencia y que, por sus condiciones personales, necesitaban vivir en una residencia. Se perseguía que se relacionaran con otros usuarios de su edad (con las mismas necesidades e inquietudes).

El programa nació con un equipo propio de 21 técnicos y técnicas en curas, auxiliares de enfermería de atención directa y 5 enfermeros y enfermeras. Este recurso compartía también el resto de profesionales especializados de la residencia Oms-Sant Miquel (personal médico, trabajadores sociales, psicólogos, personal de farmacia, fisioterapeutas, personal técnico de animación sociocultural....). De momento, se han parado los ingresos mientras se analiza cómo reestructuras el servicio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents