El absentismo de trabajadores se dispara en la hostelería y los transportes de Baleares
La conselleria de Empleo activa un plan junto a Salud, Seguridad Social y Mutuas para rebajar las bajas transitorias tras detectar un aumento que llega a alcanzar el 27% en un año en el sector del alojamiento

El sector hotelero registra el mayor aumento en sus tasas de absentismo por incapacidades transitorias. / D. Revenga

El absentismo derivado de las incapacidades temporales de los trabajadores se ha incrementado en un solo año un 27,5% en el caso de la hostelería balear, un 13% en el transporte, un 8% en la construcción y un 5,6% en el del comercio, según los datos facilitados por la conselleria de Empleo, desde la que se ha decidido poner en marcha un plan para intentar rebajar estas situaciones. Para ello, van a trabajar conjuntamente este departamento autonómico a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) y la conselleria de Salud, por lo que al Govern se refiere, el Instituto Nacional de la Seguridad Social por parte de la Administración estatal, y la Asociación de Mutuas de Balears.
Un punto que destaca la secretaria autonómica de Trabajo, Catalina Cabrer, es que son la totalidad de los sectores empresariales los que le transmiten su preocupación ante la evolución que las islas están teniendo en esta materia, aunque son los hoteleros los que más hincapié han hecho en relación con este punto, dado que son los que presentan la tasa de absentismo más alta y además es la que más ha crecido en el último año.
Tasas de absentismo
La tasa de absentismo se obtiene calculando las horas no trabajadas, dividiéndolas por el total de las que se deberían de haber realizado y multiplicándolas por 100. Pues bien, en el sector del alojamiento, calculada sobre los ocho meses de la temporada, en 2024 fue de 14,8 (9,4 si se estima para un total de 12 meses), mientras que en el comercio se situó en 5,6, en la construcción en 5,3 y en el transporte en 5,2, con los incrementos anteriormente señalados. Eso refleja que el problema está especialmente acentuado en el sector hotelero, algo que los sindicatos han achacado siempre a las elevadas cargas de trabajo y a los sobreesfuerzos que se registran.

Catalina Cabrer, secretaria autonómica de Trabajo / CAIB
El plan para hacer frente a esta situación, que además de contar con la participación de los organismos antes señalados se está abordando con las patronales CAEB y PIMEM y con los sindicatos UGT y CCOO, busca incidir tanto en las contingencias comunes como en las profesionales.
En las primeras, lo que se pretende entre todos estos organismos es que la baja de un trabajador no se prolongue innecesariamente debido a problemas de burocracia, agilizando también las pruebas diagnósticas y evitando duplicidades en las mismas y en los tratamientos.
Burocracia y siniestralidad
En cuando a las bajas por contingencias profesionales, también se quiere actuar en esos mismos campos (por ejemplo, que las pruebas que encarga una mutua no sean luego duplicadas en los servicios sanitarios), pero en este caso poniendo el foco de forma especial sobre los accidentes laborales.

La construcción balear está rebajando su nivel de siniestralidad / G. Bosch
En este caso, se señala la necesidad de reducir la tasa de siniestralidad laboral de las islas, la más elevada del país, que el pasado año ya se logró recortar un 6,7%. Para ello se quieren intensificar actuaciones como las visitas a empresas con los mayores índices de accidentalidad y la formación de los trabajadores.
Aunque no se menciona la medición de las cargas de trabajo en hostelería, Catalina Cabrer afirma que si en la negociación de su convenio, patronal y sindicatos acuerdan iniciativas para completar la de las camareras de piso o extenderla al personal de cocina y comedor, encontrarán el apoyo de su departamento.
Suscríbete para seguir leyendo
- La otra cara de la Selectividad: 'Saqué un 13,1 y no he podido entrar en Medicina
- Armengol admite ahora que se reunió con Aldama como miembro de una comitiva de Globalia
- Víctor de Aldama asegura que se reunió en Palma con Armengol y 'no era para hablar de mascarillas
- Indemnizan a una empleada de Correos con 22.500 euros al ser embestida por un toro mecánico en Palma
- Vivir hasta el final en casa: los cuidados paliativos a domicilio en Mallorca
- Miles de personas recorren Palma contra la masificación turística y reclaman una vida digna
- Baleares, al límite: un informe constata que cada año hay más turistas, más presión humana y menos playa
- Antonio Ruiz, líder de los vecinos del Paseo Marítimo: «Hay que quitar los minimarkets y kebabs»