Se registra un terremoto en la bahía de Palma

El seísmo de magnitud 2,1 ha ocurrido a las 13:24 horas con un epicentro localizado a 9 kilómetros de profundidad

Se registra un terremoto en la bahía de Palma

Se registra un terremoto en la bahía de Palma / IGN

Palma

Un pequeño terremoto de magnitud 2,1 se ha registrado este jueves en la bahía de Palma, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo, ha ocurrido a las 13:24 horas (hora local) y con un epicentro localizado a 9 kilómetros de profundidad.

El seísmo no ha sido percibido por la población ni ha provocado daños materiales o personales.

Epicentro submarino

El movimiento sísmico ha tenido lugar en el mar, frente a la costa de Palma, a una distancia suficiente como para no detectarse en tierra firme.

Al tratarse de un temblor de baja magnitud y relativamente profundo, el evento ha pasado inadvertido para los ciudadanos de Palma y de otros municipios cercanos a la bahía de Palma, aunque ha sido registrado con precisión por los sismógrafos del IGN.

¿Es habitual que haya terremotos en Mallorca?

Aunque los terremotos en Mallorca no son frecuentes ni suelen ser intensos, la isla no está exenta de actividad sísmica. El archipiélago balear se encuentra en una zona de transición tectónica entre la placa euroasiática y la africana, lo que provoca ocasionales microseísmos, sobre todo en áreas submarinas como el Canal de Mallorca o las inmediaciones de Cabrera.

Este tipo de seísmos, de magnitud baja o muy baja, son normales en la región y rara vez se traducen en consecuencias visibles.

De hecho, los expertos consideran que la actividad sísmica en Mallorca es baja, aunque constante en niveles imperceptibles.

Seguimiento sísmico en tiempo real

El Instituto Geográfico Nacional monitoriza permanentemente los movimientos de tierra en toda España y actualiza en tiempo real los datos disponibles sobre la sismicidad del territorio. Estos registros permiten estudiar el comportamiento geológico de zonas como Baleares, donde la mayoría de los seísmos no superan la magnitud 3.

Tracking Pixel Contents