"Mi madre con Alzheimer lleva 14 días sin comer ni beber pero Salud se niega a activar los cuidados paliativos"
Un hijo denuncia la desidia del centro de Escola Graduada para poner en marcha el protocolo de paliativos, teniendo que contratar así un servicio privado

Las urgencias del centro de salud de Escola Graduada atienden a 150.000 usuarios. / B. Ramon

"Mi madre tiene alzheimer y lleva 14 dias sin ingerir ningún tipo de alimento ni líquido, reclamamos empatía y humanidad". Es el testimonio de José Ramón Quintana, un hijo que denuncia como Salud no ha activado los cuidados paliativos que necesita su madre actualmente, por lo que se ha visto obligado a contratar un servicio privado ante la falta de respuestas por parte de la Administración Pública.
Según relata el usuario, el pasado jueves se dirigieron al Centro de Salud de Escola Graduada de Palma para poner en marcha el protocolo de dichos paliativos. No obstante, ante la ausencia de la doctora de cabecera de su madre, la sustituta señaló que ella no podía actuar al respecto.
"Esperar a que la doctora volviera"
"Después de tres horas esperando, nos atendió una doctora sustituta y nos indicó que ella no podía hacer nada por nosotros. Nos dijo que no podía activar el protocolo y que debíamos esperar a que la doctora de cabecera volviera a consulta", expresa. Ante esta situación, el hijo asegura que reclamaron hablar con la gestora de casos del centro de salud, algo que se les denegó, según denuncia.
"Una funcionaria en vez de acercarse y comentarnos cómo proceder se dirigió a nosotros desde cuatro metros y nos comunicó que no se encontraba, preguntamos cuándo volvería y su respuesta fue que 'no está'. En el centro debe haber tres coordinadores y parece ser que no se encontraba ninguno", determina. A partir de aquí, se pusieron en contacto con atención al usuario, donde le indicaron que "la gestora estaba fuera del centro, que no estaba el coordinador y que no obtenían ninguna respuesta. Me pidieron que presentara una queja y así lo hice", recalca el hijo.
Servicio privado
Así, este usuario relata que "ante la angustia de no recibir noticias" ha tenido que contratar un servicio privado ya que a su madre le daban el alta y necesita poder acceder de forma inmediata a los cuidados paliativos.
"Mi madre tiene Alzheimer y lleva 14 días sin ingerir ningun tipo de alimento ni líquido y el servicio es más que necesario. Reclamamos empatía y humanidad y que se cumplan los protocolos. Debe haber tres coordinadores en cada centro y el doctor suplente puede activar el protocolo ya que disponía de todos los informes", asegura.
Suscríbete para seguir leyendo
- El diputado por Baleares Vicenç Vidal quiere dejar Sumar 'para presionar a Sánchez
- Una de las razones por las que nunca iré a Mallorca': un vídeo de una turista en s'Arenal genera rechazo e indignación
- Aldama no figura en ninguna reunión pública con Armengol en el Consolat
- Un viaje de fin de curso causa revuelo en un supermercado de Mallorca
- Conciliación en Baleares: Los colegios abrirán en vacaciones y los trabajadores podrán flexibilizar sus horarios
- Mantarrayas en Mallorca: Expertos admiten que 'esta avalancha de varamientos en las playas no es normal', aunque el motivo sigue siendo un enigma
- ¿Qué es el mallorquín?': la polémica opinión de unos jóvenes sobre Mallorca
- Siguen llegando mantarrayas a Mallorca: esta vez en s'Arenal de Llucmajor