Vox carga contra la Diada per la Llengua: "Mal que les pese son españoles todos"

Los de Abascal reclaman al PP la retirada de financiación pública a asociaciones como la Obra Cultural Balear

Los populares se muestran "orgullosos de tener una lengua propia" en Baleares

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas / Vox Baleares

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

Vox carga duramente contra la Diada per la Llengua celebrada este fin de semana en Santa Maria, la cual califican como "un aquelarre independentista para esparcir odio" entre los asistentes al acto. "Cantaron español el que no bote pero mal que les pese son españoles todos, aunque boten. Quieren promover la independencia a favor de unos ficticios e inexistentes países catalanes", señala la portavoz de los ultraconservadores en el Parlament, Manuela Cañadas.

Los de Abascal reclaman al Partido Popular la retirada de financiación pública a asociaciones como la Obra Cultural Balear (OCB). "Es el PP quien se dedica a financiar estas asociaciones catalanistas que intentan influir en todos los colegios para que no exista la libre elección de lengua, por ello pedimos la retirada de esta financiación", determina Cañadas.

"Prohens catalanista"

Asimismo, la portavoz de Vox considera que la presidenta del Govern, Marga Prohens, "es catalanista" al permitir que "sigan existiendo colegios que tienen una inmersión lingüística en catalán". "Los sindidcatos catalanistas que adoctrinan a los alumnos en contra del Estado Español, lo estamos viendo todo el año. Si tú eres presidenta de una comunidad y lo permites, ya le puedo asegurar que si fuese yo presisdenta esto se acababa en una semana", expresa Cañadas.

El PP, "orgulloso de una lengua propia"

Por su parte, el PP reitera el "máximo respeto" de su formación respecto a la Diada celebrada ayer y se muestra "orgulloso de tener una lengua propia" en Baleares. "En cuestiones de lengua no queremos generar ninguna polémica, tenemos muy claro nuestro posicionamiento y los límites han quedado muy claros en esta legislatura. Estamos orgullosos de tener una lengua propia y una comunidad donde hay total respeto hacia las dos lenguas oficiales, catalán y español", explica la portavoz de los populares en la Cámara, Marga Durán.

"Ataques a la lengua"

Por su parte, los partidos de la oposición se muestran satisfechos con la Diada celebrada el pasado sábado reivindicando la necesidad de actuar frente a los "ataques a la lengua de PP Y Vox" en las islas. "No pueden llevar a cabo esta persecución de la lengua en materia educativa, todos vemos hacia dónde van. Dijeron que respetaban la concentración pero que no se pronunciarían, el PP tiene que dejar claro que no se puede jugar con la lengua", detalla el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela.

En el caso de Més per Mallorca, su portavoz Lluís Apesteguia determina que su partido "defenderá la lengua y la identidad propia" de las islas y avisa al PP de Marga Prohens que "los derechos lingüísticos no se negocian"."Que sean conscientes aquellos que quieren ir en contra de la lengua y la cultura propia pero, sobre todo, que sean conscientes aquellos que la querrían vender como un plato de lentejas a cambio de tres días en el Consolat. Ganaremos", señala Apesteguia.

Miles de personas en el acto

Bajo el lema Ja n'hi ha prou, Sí a la llengua!, miles de personas llenaron ayer la Plaça Nova de Santa Maria en defensa del catalán. La festiva jornada, llena de Ball de Bot, gigantes y xeremiers, reivindicó la lengua "contra las políticas del Govern de Prohens y Vox": «Presidenta Prohens, por la dignidad del pueblo, no utilices la lengua como moneda de cambio».

Tracking Pixel Contents